Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El Vaticano es el primer estado neutral de emisiones de CO2

El Vaticano se ha convertido en el primer estado neutral en emisiones de CO2 gracias a la instalación de de un sistema de 2.400 paneles solares sobre el aula de las audiencias. La instalación ha sido donada por la compañía alemana SolarWorldAG y ha costado 1.300.000 euros. Cada año producirá unos 300 megavatios-hora de energía eléctrica limpia, ahorrando lanzar a la atmósfera 225 toneladas de dióxido de carbono.

Aparte de utilizar los 5.000 metros cuadrados del techo del Aula Nervi, la única gran estructura plana en el pequeño territorio, el Vaticano ha instalado otro sistema más modesto sobre la cafetería de los empleados y colocará también paneles solares sobre una superficie de media hectárea bajo las antenas de Radio Vaticana en las afueras de Roma.

Thermo Volt in Vatican City, October 2008

Los paneles desplegados sobre el Aula Nervi son invisibles desde la calle, y tampoco resultan molestos al verlos desde lo alto de la cúpula de San Pedro. Como el techo es ondulado, el sistema combina paneles solares orientados al sur con paneles de aluminio orientados al norte, de modo que su reflejo de la luz aumenta el rendimiento total de la instalación. Para colmo de ventajas, la capa de paneles solares y de aluminio añade una protección térmica que disminuye el consumo de calefacción y de aire acondicionado en el edificio.

Visto en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>