Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El problema de las ingenierías

Las ingenierías, en todas sus ramas y vertientes, son las carreras más demandadas, solo superadas por Dirección de Empresas, Economía y Derecho. El problema de las ingenierías reside en el bajo número de titulados, que, además va en descenso.

Desde el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), Adrián Nogales, su secretario general, asegura que “nos enfrentamos a que en la enseñanza secundaria no se propician las vocaciones tecnológicas, lo que va unido a bastante abandono en los primeros cursos de carrera […]” todo esto unido hace que se produzca el efecto antes mencionado.

Por otro lado, Asís Martín-Oar, secretario general del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), añade “Se debería dar más importancia al esfuerzo que requiere estudiar matemáticas, física o química, porque si no es así esto repercute en la falta de vocaciones de ingeniería”. “Los países que cuidan la innovación lo hacen desde la base de la educación, y así evitan lo que ocurre en España, las altas tasas de renuncia a la carrera de ingeniería en primer y segundo curso, debido en buena parte a la deficiente base física y matemática con la que llegan los alumnos a la universidad”.

Por otro lado, la pregunta es: ¿puede la universidad cubrir la alta demanda actual de ingenieros? Según Marisol Pastor, directora del gabinete técnico del FUE, “al final las empresas tienes que tirar de matemáticos, físicos o químicos y en según que puestos también de quienes han acabado el ciclo superior de determinadas ramas de formación profesional”. Marisol Pastor lamenta la disminución del número de ingenieros en España, “aun sabiendo que tienen salida profesional automática“. desde su punto de vista, van a acabar viniendo muchos chinos e indios a ocupar puestos de trabajo en toda Europa, ya que el problema no es solo de España, porque en sus países si se sigue estudiando y valorando mucho la ingeniería“.

Según Adrián Nogales, “antes del 2006 los titulados tardaban una media de entre 8 y 12 años en encontrar su primer empleo; ahora lo habitual es que ya en cuarto o quinto de carrera empiecen a trabajar”.

Fuente: El País, domingo 11 de mayo de 2008, Extra formación y post grado.

Bueno, si estas buscado que carrera hacer, ya sabes….

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Es una pena que este tipo de proyectos no tenga más dedicación por parte del colegio que sigue enfrascado en resolver/justificar una victoria electoral repleta de irregularidades la cual ganaron por 30 votos y, curiosamente, habiendo recibido menos votos que la candidatura alternativa.

    Hoy, 18 meses despues de las elecciones la Juez, se ha pronunciando por el archivo en relación con las interesadas denuncias interpuestas durante las elecciones por el entonces Decano/Candidato (hoy dimitido) al entender que todas las acciones de la candidatura alternativa fueron licitas.

    Hoy, 18 meses despues, se sigue negando el derecho de asamblea a los colegiados.

    Hoy, 18 meses despues, descubrimos que las mesas electorales se eligieron sin repetar el reglamento,….

    – ¿como vamos a impulsar proyectos si los responsables del COIT estan más dedicados a mantener su puesto que a defender nuestros derechos?

    – ¿Se restaurara el buen nombre del COIT, tras la decisión del juez, reparando el grave daño infligido a nuestros compañeros?

    – ¿se asumirán las responsabilidades de aquellos que usaron los recursos colegiales para atacar a compañeros en defensa de sus propios beneficios, …?

    La historia continua y el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>