El nuevo símbolo de la radiación
La imagen que ilustra este post es, a partir de ahora, el nuevo símbolo internacional de la alerta por radiación ionizante. Las ondas, la calavera y la cruz de huesos, y la persona corriendo ha sido introducido para sustituir al a la señal que todos conocemos, la del trébol con el fondo amarillo.
El nuevo símbolo ha sido creado por la International Atomic Energy Agency (IAEA) en colaboración con la International Organization for Standardization (ISO) para ayudar a reducir muertes y lesiones graves de la exposición accidental a grandes fuentes radiactivas. Servirá como una advertencia complementaria a la de trébol, que no tiene significado intuitivo y tiene poco reconocimiento más allá de los educados en su significado.
“Creo que el reconocimiento internacional de los conocimientos específicos de ambas organizaciones asegurará que la nueva norma será aceptada y aplicada por los gobiernos y la industria para mejorar la seguridad de las aplicaciones nucleares, protección de las personas y el medio ambiente,” dijo la Sra. Eliana Amaral, Director de la División de Seguridad Radiológica, del Transporte y de residuos, del IAEA.
El nuevo símbolo está destinado a alertar, en cualquier lugar y a cualquier persona de los posibles peligros de estar cerca de una fuente de radiación ionizante. Es el resultado de un proyecto de cinco años realizado en 11 países de todo el mundo durante el cual fue probado con diferentes grupos de población – edades mixtas, diferentes niveles educativos, hombres y mujeres – para asegurarse de que su mensaje de “peligro – manténgase alejado”, fuera muy claro y entendido por todos.
“No podemos enseñar al mundo acerca de la radiación,” dijo Carolyn Mac Kenzie, especialista en radiación del IAEA que ayudó a desarrollar el símbolo, “pero podemos advertir a la gente acerca de las fuentes peligrosas por el precio de una pegatina”.
El nuevo símbolo, desarrollado por expertos en comportamiento humano, artistas gráficos y expertos en protección radiológica, fue probado por el Instituto Gallup en un total de 1650 personas en Brasil, México, Marruecos, Kenya, Arabia Saudí, China, India, Tailandia, Polonia, Ucrania y los Estados Unidos.
El símbolo pretende ser utilizado para las categorías 1, 2 y 3 del IAEA, fuentes definidas como fuentes peligrosas capaces de muerte o lesiones graves, como irradiadores de alimentos, máquinas de radioterapia para el tratamiento del cáncer y las unidades de radiografía industrial. El símbolo se va a colocar en la caja del dispositivo de la fuente, como una advertencia de no desmontar el dispositivo, pero no será visible durante el uso normal de este. Por lo tanto no se encontrará en puertas de acceso, contenedores… etc.
“El nuevo símbolo de advertencia de radiación ionizante (ISO 21482) es el último resultado exitoso de la cooperación de larga data entre el IAEA y la ISO. Animamos a la rápida adopción del símbolo por la comunidad internacional”, dijo el Secretario General de ISO Alan Bryden.
Muchos fabricantes de fuentes radiactivas planean utilizar el símbolo próximamente en las máquinas de nueva construcción. La IAEA está desarrollando estrategias para incorporar el símbolo en las máquinas en funcionamiento.
Me imagino el nuevo símbolo del martillo: dentro de un hexágono, rojo también, con un martillo empuñado por un tío muy feo dentro del ojo de una vieja y una multitud corriendo despavorida… Por cierto, ¿qué se sabe de Fukushima?
Tengo pendiente volver a hablar de Fukushima, no se me olvida. Gracias!
Se trataba de una retórica, pero se agradece volver a oir de Fukushima una vez que la campaña de desastre y miedo mundial está amortizada (sin quitarle pizca de importancia al asunto).
Suerte con los germanos.
Por cierto, enhorabuena por el nuevo diseño de la página, mucho más limpia, clara y funcional, en especial el área de comentarios 🙂
¡Muchas gracias!
Quedan algunos detalles por solucionar, pero estamos muy contentos con el resultado.
¡Y muchas gracias también por tus comentarios!