Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El fracking permite a Estados Unidos extraer más petróleo y gas natural que Rusia o Arabia Saudí

Un reciente estudio de la agencia de información sobre la energía (EIA) estadounidense indica que Estados Unidos terminará el 2013 como el mayor productor de petróleo y gas natural, con 25 millones de barriles de petróleo al día. Esta cantidad incluye petroleo, gas natural, y las plantaciones para biocombustibles.

Estados Unidos y Rusia han estado muy empatados en producción desde 2008, pero gracias al fracking, en los últimos 5 años EEUU se han adelantado. Por supuesto no todo el mundo va a estar contento con estos datos. Por supuesto que para un país como los Estados Unidos la independencia energética es un tema de primera necesidad, pero posiblemente el fracking no sea la mejor forma para conseguirlo, siendo una de las tecnologías más polémicas de los últimos años.

torre de extracción

Imagen por Joe E Bourk

Un estudio reciente del Pew Research Center muestra que no solo más de la mitad de los estadounidenses no tienen constancia de este aumento de producción, pero un 49% se opone absolutamente a hacerlo mediante fracking.

El fracking, o fractura hidráulica en español, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de hidrocarburos del subsuelo, consistente en la inyección a presión de algún material en el terreno (típicamente agua), con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Su gran polémica viene porque, por un lado, utiliza gran cantidad de agua, y por el otro es habitual que junto con ésta se incluya arena y multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la rotura o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

Vía | Inhabitat

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>