Desarrollan un material compuesto capaz de atrapar sustancias radiactivas del agua
El profesor Huai-Yong Zhu y su equipo de la Universidad de la “Queensland University of Technology”, Australia, puede que haya descubierto un sistema perfecto para la purificación de agua contaminada con sustancias radiactivas, que podría tener múltiples usos, desde descontaminar el agua en Fukushima, o servir de almacenamiento contra humedad para los residuos de las centrales.
Este material absorbente está basado en una estructura de nanotubos y fibras de titanato capaces de atrapar los iones de cesio a través de un cambio estructural, además de inmovilizar los iones de yodo radioactivos usando nanocristales de óxido de plata en la superficie externa. De esta manera con tan sólo un gramo de este material se puede purificar hasta una tonelada de agua, algo mucho mejor que los métodos usados normalmente en la actualidad.
“Cada año se habla de al menos un accidente nuclear. No sólo hay un riesgo de contaminación en cuanto a lo que error humano se refiere, si no que también hay un riesgo de que ocurran desastres naturales, como lo que vimos en Japón este año”, dijo.
El Profesor Zhu y su equipo de investigación cree que la tecnología también beneficiará a las industrias tan diversas como la minería y la medicina.
un gramo…………una tonelada?
eso es así? seguro?
Según la fuente, QUT:
“One gram of the nanofibres can effectively purify at least one tonne of polluted water,” Professor Zhu said. (5º párrafo)
Así que es de pensar que si, si así lo han publicado… Un saludo.
Realmente se trata de un gran paso de la Ciencia !
Mark de Zabaleta