¿Cuánto pagarías de más por un coche eléctrico o híbrido?
El precio de los vehículos eléctricos e híbridos es lo que parece que en principio está frenando su desarrollo, aun en la gente que tiene sensibilidad medioambiental.
Según una encuesta, eso sí, realizada en Estados Unidos, unicamente el 44% de los consumidores que respetan el medio ambiente compraría un coche eléctrico o híbrido si fuera más caro que uno convencional.
El ahorro de combustible no es (en Estados Unidos, que tienen el precio del combustible menor que en Europa), determinante para comprar un coche ecológico, por lo que la industria deberá explicar al consumidor que adquiriendo un coche más caro de este tipo a la larga también se ahorra dinero.
La encuesta ha sido realizada por la Universidad de Michigan, y deja en claro que gran parte de la población estaría interesada en adquirir este tipo de coches, pero que los factores medioambientales se dejan atrás cuando el precio del vehículo aumenta.
El estudio tenía como objetivos evaluar el conocimiento y las opiniones de los consumidores, y sobre todo intentar definir la disposición de los usuarios a comprarselos, teniendo en cuenta distintos precios y ahorros de combustible.
Y los números fueron claros: con coches ecológicos que cuesten en promedio 2.500 dólares más que un modelo tradicional, el 46% de los encuestados afirmó que pensaría la posibilidad de adquirir un vehículo híbrido o eléctrico. Cuando el valor hipotético ascendía a los 5.000 dólares por sobre el precio de un coche convencional, la adhesión de los consumidores descendió a un 30%, y lo hizo por último a un 14% cuando el precio extra se ubicó en los 10.000 dólares.
Y curiosamente cuando se le preguntó a los consumidores sobre la principal ventaja de los coches ecológicos, solamente un 15% se inclinó por la reducción de emisiones contaminantes, mientras que el 54% de los estadounidenses indicó que el mayor beneficio es reducir la dependencia del petróleo extranjero y un 31% escogió un menor gasto en combustibles.
La conclusión más fuerte a la que llegaron los especialistas es que las actitudes de los consumidores hacia el medio ambiente son menos determinantes que los criterios económicos. De esta manera, si los fabricantes de coches ecológicos presentaran la posibilidad de recuperar la inversión inicial en un período de tiempo razonable, los consumidores podrían encontrar una justificación económica suficiente para la compra.
¿Y tú? ¿Te comprarías un coche eléctrico o híbrido? ¿Y cuánto pagarías más por uno híbrido o eléctrico con “similares” características que otro que no lo fuera?
Vía | Tendencias21
Hombre, Estados Unidos y Europa no se parecen en casi nada en el tema automovilístico.
En Europa están el honda insight y el Toyota Prius como alternativas reales y cuestan lo mismo que cualquier coche de esa gama, unos 20.000€. Ambos tienen un consumo de gasolina muy contenido para las prestaciones que dan (100CV y 140CV respectivamente).
No sé, lo que yo veo es que hacen falta más gama de coches híbridos de momento ya que los eléctricos lo veo algo complicado. Y de híbridos hay muy poca variedad, coches tirando a grandes y poca alternativa para la ciudad que es donde realmente harían falta.