Creando un cable superconductor
Uno de los principales problemas en la transmisión de electricidad son las pérdidas que se producen en el transporte. Normalmente lo que se hace es elevar la tensión lo más posible, para así reducir la corriente que circula por la línea y las pérdidas de potencia. Pero a veces esto no es suficiente. Una vez llegados a los 400kV, solo nos queda aumentar el número de líneas.
Es por ello que los investigadores se han visto obligados a idear nuevos métodos encaminados a abastecer la creciente demanda. Con este objetivo en mente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) están desarrollando un supercable que es, en palabras de el director del proyecto, Xavier Obradors «la obra más importante que se ha realizado en España» para paliar el desgaste de electricidad.
El nuevo cable está basado en la superconductividad, que consiste en hacer pasar la energía de un material a otro evitando la pérdida energético. El verdadero reto del proyecto es reducir en un 50% el consumo de energía en un plazo de 10 o 15 años.
El cable es el más avanzado del mundo a nivel de distribución y el que tendrá el valor más elevado de corriente que se ha obtenido hasta ahora: 3.200 amperios. En ese sentido, podrá transportar cinco veces más potencia eléctrica que en la actualidad.
El desgaste de energía actual es un problema grave. Y es que el proceso mediante el cual la energía como fuente primaria es transformada para llegar al usuario final implica desgaste energético muy superior al necesario. Así, el 60% de la energía utilizada en el proceso se pierde, mientras que con el Supercable este desgaste se reduciría un 10% o 15%, es decir, cada año se podría reducir la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2.
Todo apunta a que el cable estará listo en 2010 y se convertirá así en el primer sistema superconductor instalado en nuestro país.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Felíz día del blog.
Saludos