Competencia investiga a las generadoras de electricidad por posible “juego sucio”
La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente contra varias empresas eléctricas, para evaluar si ha habido “juego sucio”. Voy a intentar explicar exactamente que es lo que ha pasado.
Como ya hemos contado alguna vez, para preparar la generación del día siguiente, los generadores mandan las ofertas al operador del mercado. Del mismo modo, los consumidores (las comercializadoras, principalmente) envían una previsión de cuanto van a consumir sus clientes, así como las grandes consumidoras también mandan sus previsiones.
Con estos datos, se realiza la casación, como en cualquier mercado. Finalmente se obtiene un precio que es el que se les pagará a los generadores.
Pero existen algunos generadores que tienen una posición privilegiada, por ejemplo, están muy cerca de una zona de gran consumo, por lo que su participación es practicamente obligatoria.
Esto es supuestamente aprovechado por las compañías, aumentando el precio de esta energía. Por tanto, no salen casadas en el mercado diario, pero cuando el operador del sistema examina si la solución del sistema es técnicamente viable, es decir, no existen sobrecargas en las líneas ni caídas de tensión excesivas, se da cuenta de que es imprescindible ese generador, y le compra la energía al precio al que él la había ofrecido.
Si todos jugasen limpio, este sistema sería ideal, ya que por ejemplo los generadores de gas-oil tienen un precio mayor, y solo les interesa salir al mercado a ese precio, que normalmente es superior al de la casación.
Lo que CNC está investigando es si estas compañías han utilizado estas posiciones dominantes para obtener un mayor beneficio.
Tras una investigación preliminar, la Dirección de Investigación ha concluido que existen indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de algunas de las empresas productoras consistente en el desplazamiento de su oferta del mercado diario a las restricciones técnicas, lo que podría venir apoyado por la actuación de sus empresas comercializadoras, constituyendo un abuso de posición dominante, individual o colectivo, o una conducta conscientemente paralela, de acuerdo con lo señalado por la citada Resolución del Consejo de la CNC.
Como ya he dicho, no está probado, simplemente va a ser investigado, no se les ha sancionado aún. Las empresas que serán investigadas son: Iberdrola, Endesa, Gas Natural (incluyendo la actuación de su recientemente adquirida Unión Fenosa), Hidrocantábrico, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur.
Fuente | CNC
Muy buen post Alberto, no tenía ni idea de que también se hacían chanchullos con esto, es increíble.
Jaja! eso no es nada hombre!
Hay parques solares que recibieron ayudas millonarias a su promoción y que no producían electricidad sino que la compraban a la red electrica a precio de mercado mayorista (unos 5 c€/kwh) y la revendían al precio subvencionado de régimen especial para la solar (unos 40 c€/kwh)…
Esto es lo que comporta subvencionar a toda costa tecnologías sin un marco legal adecuado.