Científicos coreanos descubren como recargar más rápido las baterías ion-litio
¿Pueden las baterías actuales recargarse más rápido? Según un equipo de científicos coreanos si, siempre y cuando la carga se realice en toda la batería al mismo tiempo. Los largos periodos de recarga son uno de los puntos negativos que aún impiden la escalada comercial de los eléctricos, pues por lo general es inviable esperar demasiadas horas para tener lista la recarga.
La investigación realizada por dichos científicos ha demostrados que es posible reducir el tiempo de espera de horas a minutos, haciendo el proceso unas 20 a 30 veces más eficiente, para lo cual hay que introducir grafito en la solución de electrolito de la batería, pues las partículas de carbono es suspensión forman conexiones que hacen que el flujo de energía sea mucho más efectivo.
Esto implica básicamente un pequeño pero significativo cambio en el modo en que las baterías se recargan, ya que en una batería convencional la carga se realiza de afuera hacia adentro, iniciando por el punto que está en contacto con la conexión eléctrica; ahora bien, con el grafito en la solución la batería se recarga en todos los puntos al mismo tiempo, lo que la hace más eficiente.
De este modo se puede aumentar la velocidad de recargar de las baterías de ion-litio actuales, aunque la capacidad de las mismas no se modifica en ningún sentido. Cabe aclarar que esto sólo funciona para las baterías de los vehículos básicamente debido a su tamaño, pues en baterías más pequeñas es tan poco el espacio que agregar grafito no implicaría básicamente ningún cambio.
Vía | The Register
Imagen | Globedia
Sin comentarios.
Añade tu comentario