Una central hidroeléctrica para visitar
Aunque Noruega ya obtiene prácticamente toda su energía de fuentes renovables, continua construyendo más plantas para incrementar la producción de energías limpias. Algunas de estas centrales no son solo parte del objetivo nacional de energía, si no que además el diseño exterior es digno de admirar. La central eléctrica de Øvre Forsland es uno de los ejemplos de como el país está combinando arquitectura espectacular con plantas de energía limpias para beneficiar a los visitantes además de a las futuras generaciones.
La mayor parte de la electricidad en Noruega viene de centrales hidroeléctricas, geotérmicas o eólicas. Ahora el gobierno esta intentando que estas industrias atraigan además turismo. La central hidroeléctrica de Øvre Forsland, en las montañas boscosas de Helgeland (una provincia noruega justo al sur del círculo polar ártico) es uno de estos destinos. La planta diseñada por Stein Hamre complementa el medio ambiente natural en lugar de ser una monstruosidad.
En cuanto a los datos técnicos, la central se aprovecha de un salto de agua de 157 metros, y utiliza dos turbinas Francis.
“La planta ha sido diseñada para reflejar las características del medio que las rodea, un el lecho del río en un claro en el borde de un bosque de abetos,” explica el arquitecto. “La inspiración para el diseño vino de la verticalidad y la irregularidad de los abetos“. El gobierno espera que los montañeros tomen la planta como un destino, y quieran aprender sobre la energía hidroeléctrica.
Via │ Inhabitat │ Øvre Forsland
Imágenes │ Bjørn Leirvik
Sin comentarios.
Añade tu comentario