Un camión con techo fotovoltaico podría ahorrar 1900 litros de diésel al año
El coste de la fotovoltaica continua descendiendo y empieza a ser atractivo para el sector de la movilidad. El Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE ha evaluado sistemas fotovoltaicos para vehículos comerciales, encontrando un gran potencial en este campo.
El objetivo es instalar módulos solares en el techo de los remolques para apoyar con energía solar al motor o para utilizar esta energía para refrigeración de la mercancía. De esta forma se reduciría el consumo de diésel y las emisiones de CO2. Además este extra podría ayudar a cumplir las normativas ambientales y de protección del clima en el sector transporte.
Para realizar el estudio, ISE ha colaborado con la empresa logística Dachser y la de transporte Benzinger para equipar varios trailers con sensores para medir el potencial de insolación a los que se llega de forma real. Otros estudios habían calculado la viabilidad económica basados en simulaciones con datos meteorológicos.
Los datos para el estudio fueron obtenidos con 6 camiones refrigerados de 40 toneladas con sensores de radiación solar, siguiendo rutas por Estados Unidos y Europa durante medio año. Matthieu Ebert, jefe del Equipo de Eficiencia de Módulos y Nuevos Conceptos de Fraunhofer ISE, explica que “Con nuestros cálculos, un remolque refrigerado de 40 toneladas con una superficie de techo de 36 m2 equipada con módulos fotovoltaicos (potencia nominal de 6 kW) podría ahorrar hasta 1900 litros de combustible diésel por año”.
Por supuesto, el peso extra de los paneles solares en el techo de los camiones tiene que ser tenido en cuenta, por lo que interesa instalar módulos lo más ligeros y eficientes posibles. Además hay que tener en cuenta que no excedan las alturas máximas permitidas, y soportar las vibraciones típicas de la carretera.
Fraunhofer ISE está apoyando el desarrollo de estos módulos. Ebert y su equipo ofrecen pruebas de campo a empresas interesadas y socios colaboradores, para que vean los resultados y puedan calcular el potencial de ahorro. El proyecto ha sido financiado por el Programa Fraunhofer Zayed y realizado en colaboración con Fraunhofer CSE en Boston.
Vía │ EnergíasRenovables │ Fraunhofer ISE
Sin comentarios.
Añade tu comentario