Camellos con neveras y placas solares para transportar vacunas a zonas rurales de difícil acceso
Algunas medicinas y vacunas necesitan unas temperaturas adecuadas para mantener sus propiedades, condición que no se da en, por ejemplo, el desierto. Una de las posibles soluciones sería llevar un generador, llevar la gasolina necesaria, y refrigerar la nevera, pero este no es un método demasiado ecológico.
Por eso se ha desarrollado un proyecto que consiste en utilizar camellos como clínicas de salud móvil, con los que se espera conseguir mejorar el sistema de transporte de vacunas y medicamentos a las comunidades rurales de Kenya y Etiopía. En los distritos de Laikipia y Samburu solo, 300.000 personas no tienen acceso a las clínicas móviles de salud.
Hasta ahora, se han utilizado camellos para llevar medicamentos a zonas de dificil acceso, pero no se podían transportar los que necesitaban refrigeración. En 2005 un grupo de organizaciones nómadas con la colaboración del California’s Art Center College of Design’s Designmatters y el Princeton’s Institute for the Science and Technology of Materials (PRISM). Trabajando juntos, han creado una nevera de bajo consumo, alimentado con una placa solar. El conjunto puede ser sujetado a la espalda del camello mediante una silla de bambú, para transportar los medicamentos y las vacunas.
Además tiene la ventaja de que los paneles pueden ser reutilizados en destino, tanto para refrigeración como para iluminación.
Mariana Amatullo, directora ejecutiva de Designmatters, comentó que el proyecto fue diseñado con un presupuesto de sólo unos pocos miles de dólares. Incluso para ahorrar dinero, los diseñadores probaron el dispositivo en los camellos del zoológico del Bronx.
Los refrigeradores alimentados por energía solar están actualmente en fase de pruebas en Kenya y Etiopía, pero el sistema podría ser utilizado por cualquier comunidad rural con acceso para los camellos. Si el proyecto obtiene la financiación suficiente, se llevará a cabo formalmente en 2010.
Vía | Inhabitat
Muy buena idea! Me alegro que lleguen medicamentos y vacunas donde antes, si llegaban, no lo hacían en las condiciones adecuadas!
Qué gran idea!! Es muy triste que para ciertas cosas, avance tantísimo la tecnología y, sin embargo, a estas alturas, en muchos casos no sea posible algo tan simple y necesario como proporcionar medicamentos y vacunas a otros países.
Que guapo!! un camello tunning!!
Y además probado con camellos del Bronx!!vamos de los mejorcitos jaja
Sin duda una gran idea que salvara vidas
Bueno, pues lo primero felicitarte por tu blog, porque me estoy enterando de cosas muy curiosas, de las que no te enteras por otros medios.
Y bueno, en cuanto al tema este de los camellos que transportan medicinas, pues nos ayuda a darnos cuenta de la suerte que tenemos en otros países.