Bruselas se opone a los recortes retroactivos en las primas a las renovables
La Comisión Europea le está dando un “tirón de orejas” a España, por los recortes retroactivos en las primas de las energías renovables, ya que estos no son aceptables pese a los problemas económicos.
Las empresas necesitan seguridad para planificar sus inversiones, y este tipo de recortes pone en riesgo esa seguridad y podrían peligrar los objetivos de la UE en cuanto a energías se refiere.
“Si alguien construye una planta de energía eólica, debe poder saber durante cuánto tiempo recibirá financiación y a qué nivel, qué precio obtendrá por la electricidad”, ha resaltado el comisario de Energía, Günter Oettinger, en una rueda de prensa.
La Comisión Europea no solo pide que no se recorten las inversiones en renovables, si no que se multipliquen por dos los fondos dedicados a estas energías, para pasar de 35.000 millones de euros al año a 70.000 millones de euros al año.
Aún sin esta reducción de primas, Bruselas cree que España no cumplirá sus objetivos de 2010 en cuanto a cuota de renovables en la producción de electricidad y en el transporte.
En lo que se refiere a electricidad, España sólo ha realizado progresos moderados hacia la meta indicativa del 29,4% de renovables, mientras que en transportes está muy lejos de alcanzar el 5,75% de biocombustibles, según un estudio del Ejecutivo comunitario.
Únicamente siete Estados miembros -Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos y Suecia- han logrado su objetivo de renovables en 2010 en el sector de la electricidad. Por lo que se refiere a los transportes, ocho países alcanzaron su meta -Austria, Francia, Alemania, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia-.
En todo caso, la Comisión considera que todos los Estados miembros cumplirán su objetivo de renovables para 2020 si ponen en marcha los planes de acción nacionales que han presentado a Bruselas y mejoran los instrumentos de financiación.
Vía | QuintoArmonico | LaVanguardia
Imagen | Jeda Villa Bali
bien por bruselas
Adelante con el proyecto 😀
Yo creo que también en ese caso la UE debería financiar y ayudar, para que justamente no se reduzcan esas inversiones que son tan importantes.