Betaray, concentrador solar esférico de alta eficiencia y buen diseño
Desde Barcelona llegan noticias de un concentrador solar que está llamando la atención por su buen diseño pero sobre todo por su elevada eficiencia. Se trata del Betaray, una bola de cristal que puede concentrar la luz solar en un factor de 10,000. Betaray es un proyecto del estudio Arquitectura y Energía Solar Rawlemon.
Desde el estudio indican que Betaray puede captar hasta 70% más energía solar que un panel fotovoltaico convencional. Sin embargo, lo más interesante es que esta tecnología es capaz de aprovechar la luz difusa de los días nublados e inclusive en noches despejadas puede aprovechar la luz reflejada por la Luna.
Esto es posible porque Betaray requiere cuatro veces menos luz que un panel solar para producir energía. Además puede utilizarse para producir ya sea electricidad o calor con bastante eficiencia. Por si fuera poco esta bola de cristal puede hacer seguimiento si se le acopla un motor.
André Broessel y sus colegas están tratando de mejorar su tecnología para aumentar aún más la eficiencia de este concentrador solar esférico. Su diseño es tan llamativo que muchos arquitectos y diseñadores alrededor del mundo se han mostrado interesados en acoplar la tecnología al techo de sus edificios. Pero bueno, antes que nada lo que sería bueno saber es su costo, que imagino será más elevado que el de un panel solar.
Vía | Ison 21 | End All Disease | Rawlemon
¿Cuantos grados puede alcanzar en el foco para generar vapor para una turbina?
No sabría decirte Angel. Parece que esa información no está disponible aún.