Web Analytics Made Easy -
StatCounter

ATC, la polémica decisión de dónde poner el almacén de residuos radioactivos

vista aérea del ATC holandés

Sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se está hablando mucho últimamente, y es que el plazo para presentar las candidaturas termina el próximo sábado, y los pueblos que quieren presentarse tienen que terminar sus candidaturas.

Yebra, el Guadalajara, ha sido la primera localidad en presentar su candidatura, no sin problemas con sus ciudadanos, y por la [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Incluso el ayuntamiento de Guadalajara les ha pedido que la retiren.

Ascó, en Tarragona, es otra de las posibles localidades que probablemente presenten su candidatura. Mañana [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]en el pleno del ayuntamiento[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

*Villar de Cañas, en Cuenca, también [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] su candidatura para albergar el almacén.

Campo de San Pedro, en Segovia, era otra de la los pueblos candidatos, pero ha decidido no presentarse por la “presión social” y por “el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes”.

Como podréis imaginar, nadie quiere el ATC cerca de casa. Os recomiendo la lectura de este artículo, en la que su autor expone lo que muchos no se atreven a decir.

El ATC almacenará el combustible gastado de las centrales nucleares españolas. Su construcción, que durará unos cinco años, comportará una inversión de entre 700 y 800 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo. Se prevé que la instalación, que podría entrar en funcionamiento durante el año 2015, ocupe 25 hectáreas, de las que 13 se destinarán al almacén nuclear y 12 a un centro tecnológico y vivero de empresas.

Tienes una gran cantidad de información sobre la construcción del ATC español, y de otros ATCs europeos, en la revista Estratos número 93, editada por Endesa.

*Actualización 27-01-2010

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Como bien dices parece que las opciones para el ATC se van a reducir a 2: Yebra y Ascó. Lo interesante está siendo ver los posicionamientos políticos según sea a nivel nacional, comunitario o municipal. Desde un punto de vista logístico, Yebra está en el centro de la península y sería más fácil el transporte de los residuos… aunque parece que la favorita podría ser Ascó porque tiene ferrocarril. Lo veremos en las próximas semanas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>