Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Aragón comienza un proyecto para estabilizar la red eléctrica mediante almacenamiento de energía

tormenta electrica

Aragón se quiere poner a la cabeza en cuanto a las nuevas tecnologías de redes eléctricas, con un sistema pionero que tiene el objetivo de crear redes más sostenibles, seguras y eficientes. El proyecto, lleva por nombre Sinter (Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red) y que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, consiste en demostrar la utilidad del almacenamiento de energía -en este caso procedente de fuentes renovables- para lograr estabilizar la red eléctrica y mejorar así la calidad y seguridad del servicio. Con este procedimiento se pretenden resolver los problemas de suministro que se dan en zonas rurales y que limitan su desarrollo.

El proyecto está siendo llevado a cabo por una serie de empresas y entidades de la región: el CIRCE, las compañías Inycon (coordinadora del proyecto) y Ades y la Fundación del Hidrógeno. Participan además centros nacionales de investigación como el Ciemat-Ceder, dedicado a renovables; y el CNETHPC, hidrógeno y pilas de combustible. También colaboran el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la eléctrica Endesa. El Ministerio subvenciona el proyecto con 2,89 millones de los fondos del Plan E.

Uno de los grandes objetivos del proyecto es que los sistemas en prueba sean capaces de funcionar de forma aislada, es decir, sin conexión a la red; para alimentar un pequeño grupo de usuarios, una zona industrial o un área rural.

Este logro permite resolver las deficiencias (caídas de tensión, voltaje insuficiente…) del suministro eléctrico que se dan en las zonas aisladas del territorio por estar conectadas a redes débiles o saturadas. Estos problemas impiden el adecuado desarrollo industrial, agrario y turístico de las áreas afectadas. Las soluciones actuales pasan fundamentalmente por la creación de nuevas líneas eléctricas, muchas veces inviables por su alto coste económico o por razones medioambientales, por lo que los Sinter pueden resultar muy ventajosos.

“El proyecto supone un primer paso para cambiar todo el paradigma eléctrico e ir de las grandes redes a las microredes”, según pone de manifiesto Andrés Llobart, subdirector Fundación CIRCE, el centro catalizador del proyecto Sinter. Asimismo, representa “un paso más hacia la sostenibilidad y el uso racional de la energía”, añade.

Para asegurar la viabilidad técnica de los Sinter, se van a desarrollar, construir y poner en marcha seis demostradores (cuatro ubicados en Aragón, uno en Soria y otro móvil). Con ellos, se analizarán los elementos de generación, almacenamiento, conexión a red y control, que permitirán mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir su mantenimiento.

El éxito del proyecto permitiría a las empresas que forman parte del consorcio ofertar al mercado productos de elevado nivel tecnológico basados principalmente en sistemas de electrónica de potencia y TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

La ejecución del proyecto ya ha comenzado y se extenderá hasta finales del año 2011. En este tiempo, se crearán más de 20 empleos directos de alta especialización.

Gracias a Joselu por pasarmelo.

Fuente | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Imagen | jlmaral

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

4 comentarios

Deja un comentario
  • Es otro beneficio más de un parque móvil de coches eléctricos ya que mediante un sistema inteligente, que ya existe, los coches almacenan los excedentes y en caso de necesidad la compañía puede echar mano de esos excedentes. Está claro que hacen falta muchos coches en las carreteras.

  • … y es que la energía electrica no se puede almacenar a gran ni media escala!!

    Lamento decirlo, pero en el artículo no se menciona ni por asomo en que tecnología se basa este “almacenamiento” y normalmente la carencia de datos técnicos en estos proyectos lo que indica es un pelotazo.

    Viendo que unos de los promotores es la Fundación del Hidrógeno y el CNETHPC, hidrógeno y pilas de combustible, supongo que se trata de utilizar la red electrica para realizar la electrolisis del agua y almacenar el hidrogeno producido. Si es así, la noticia es falsa en su concepto, ya que no se trata de almacenar la ernegía sobrante en momentos de punta sino de almacenar tan solo una parte de esta, posiblemente no más de un tercio.

    Una anecdota.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>