Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Alemania golea a España

Pues si, pero no en la Eurocopa, sino en biocombustibles. Alemania es la auténtica campeona de Europa, ya que vuelve a dominar el consumo superando los 4 Mtep, más del 50% de los 7.7 Mtep totales que llenaron los depósitos en 2007. Los datos aparecen en el último barómetro de EurOserv’ER, que eleva la cuota de participación de los biocombustibles en la Unión Europea al 2.6%.

El Observatorio de las Energías Renovables (EurObserv’ER) ha dado a conocer los resultados provisionales del consumo de biocombustibles en Europa durante 2007. La cifra de 7.7 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) supera en un 37.4 % la de 2006, y sube el porcentaje de participación en el transporte por carretera al 2,6%. Sin embargo, el incremento está lejos del que se consiguió entre 2005 y 2006, que fue del 86,9%.

Según tipos de biocombustibles, el biodiésel, empujado por el sustancial incremento de ventas de vehículos diésel, es el más utilizado, con un consumo de 5.8 Mtep (75%). A continuación se sitúan el bioetanol, con 1.2 Mtep (15,2%) y otros biocarburantes, con 753.617 tep (9.8%). Entre estos últimos aparecen el aceite vegetal puro consumido en Alemania, Irlanda y Holanda y el biogás de Suecia.

Tanto en bioetanol como en biodiésel, Alemania es la auténtica locomotora de Europa. En ambos casos ocupa el primer puesto, con 3 Mtep en biodiésel y 293.000 tep en bioetanol, a los que hay que sumar 752.000 tep de aceite vegetal, lo que supone la práctica totalidad de este último, a la espera de conocer las cifras definitivas. Francia ocupa la segunda plaza, con 1,4 Mtep (1.1 Mtep de biodiésel y 272.937 de bioetanol).

A partir de Francia, las cifras bajan de los millones. Así, Austria se queda en 390.000 tep y España, que asciende al cuarto puesto tras ser sexta en 2006, alcanza las 373.320 tep, con un reparto de 260.580 para el biodiésel y 112.640 para el bioetanol. El informe de EurObserv’ER destaca el caso español como uno de los más significativos, ya que ha alcanzado el 1,9% de cuota de participación de forma voluntaria, cuando se prevé llegar al 3,4% en 2009 con la esperada entrada en vigor de la normativa de cumplimiento obligatorio.

Visto en: Energías Renovables

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>