Adjudicación del almacén temporal de residuos radiactivos de Ascó
Según leo en el BOE, y en Ecologistas en Acción (en catalán), ya está en marcha el Almacén Transitorio Individual, (a espera del ATC del que ya hablamos en Desenchufados), que se va a construir en Ascó. La empresa estadounidense Holtec International, ha sido contratada para realizar el diseño, hacer el apoyo al licenciamiento (1.ª fase) y el suministro de un sistema de almacenamiento modular transportable en el emplazamiento de la Central Nuclear de Asco-Tarragona (2.ª fase).
Holtec International es una empresa experta en este tipo de almacenes, y ha estado presente en la construcción del almacén en seco para guardar el combustible gastado de los tres reactores no dañados de Chernobil, así como trabajos en la central de José Cabrera.
El precio de la adjudicación es de 17.536.671 dólares, unos 12 millones de euros, que se pagará de la parte correspondiente del recibo de la luz.
Para Ecologistas en acción la adjudicación de este contrato es del todo inaceptable, ya que permitirá en Ascó disponer de un ATI que le permitirá seguir funcionando indefinidamente. Eso beneficia a los propietarios de la central, la compañía ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs), que como no se toman medidas extraordinarias contra ellos, se les permitirá funcionar en el futuro sin que se proceda a una suspensión cautelar del permiso de explotación. Se trata de un apoyo al ANAV en un momento que la sucesión de incidentes nucleares ha puesto seriamente en cuestión su gestión y su cultura de seguridad. De hecho, parece temerario que las tres centrales nucleares catalanas sigan en manos de tales gestores.
[…] España no trae más que preocupaciones, cualquier día la liamos (Uberum). Y sobre este tema hay muchas más noticias que darían para hacer un buen […]