1.700 hogares compran un aerogenerador mediante crowdfunding
Ya hemos hablado alguna vez del crowdfunding, un sistema para financiar proyectos, iniciativas e ideas de personas u organizaciones. Gracias a este sistema, y en tan solo 13 horas, se han vendido las 6.648 participaciones de un aerogenerador en Holanda. La organización, Windcentrale, consiguió 1,3 millones de euros para la compra de este aerogenerador. Pero la cosa no termina ahí, porque ya hay lista de espera, y se prevé que este no sea el único aerogenerador que se financie de esta forma.
Cada acción o participación se vendió por 200 euros, y 1.700 hogares compraron una o varias de estas acciones. Por cada acción comprada se tiene derecho a aproximadamente 500 kWh de electricidad al año (el consumo anual promedio en esa zona es 3500kWh).
Reitsma Harm, fundador de la Windcentrale, comenta: “Nosotros esperábamos que las cosas se movieran rápido, pero nadie previó la velocidad a la que se vendieron las acciones […]. Un número creciente de personas quieren generar su propia electricidad. Los paneles solares no son siempre una opción así que compartir un aerogenerador en en algún lugar remoto da a todo el mundo la oportunidad de generar su propia electricidad limpia. Como resultado , el interés en nuestras acciones ha sido enorme, y sigue aumentando. ¡Un buen ejemplo de poder a la gente!”
Cómo se comparte una turbina eólica
El Windcentrale fue fundada en 2010 y tiene como objetivo acelerar el cambio a la energía sostenible en los Países Bajos. Windcentrale pretende establecer cooperativas propietarias de una turbina de viento, y los compradores se convertirán en copropietarios del aerogenerador, y de este modo consumirán su propia electricidad. Una aplicación en el smartphone permite a cada propietario para ver la velocidad del viento y los niveles de producción en “tiempo real”.
En la última inversión, los participantes compraron una Vestas V80 de 2 MW de 2005 que les proporcionará electricidad limpia para los próximos 12 años. Junto al precio de la acción, tendrán que pagar una cuota anual de mantenimiento de la turbina de 23 euros al año. Incluso si los precios de la electricidad no aumentasen en los próximos 12 años, las acciones de viento podrán seguir acogiéndose a reducir los costos de electricidad que los consumidores de energía tradicionales. Con niveles que puedan elevarse sin embargo la electricidad, los participantes podrán disfrutar de importantes ahorros de costes anuales.
Vía | rfdtv
Sin comentarios.
Añade tu comentario