Iluminación fluorescentes-de-leds-de-cerca

Publicado el 11 febrero 2009 | por Alberto Martinez

263

Tubos “fluorescentes” de LED’s. Imágenes e instalación

Hace poco os mostré una comparativa entre bombillas de bajo consumo y bombillas LED, y ahora vamos a hablar de otro tipo convencional de iluminación, los tubos fluorescentes.

Actualmente existen gran cantidad de lugares donde se utilizan estos tubos, que además son bastante contaminantes en caso de que se rompan, ya que contienen vapor de mercurio.

fluorescentes-de-leds

Por ello, y ante la aparición de las bombillas de LED’s, han surgido también tubos de tamaño de fluorescentes construidos a base de LED’s, que aunque reducen muy poco el consumo, si reducen el calor que desprenden, y por supuesto aumenta la vida útil en relación con los convencionales.

En esta ocasión tuve la oportunidad de ver dos fluorescentes diferentes, ambos de 1200mm. Uno de 276 LED’s y otro de unos 350 aproximadamente. Podéis hacer clic en las imágenes para ampliarlas.

fluorescentes-de-leds-de-cerca

Instalación.

La instalación de estos “tubos fluorescentes” de LED’s es muy sencilla. Más incluso que instalar un fluorescente de los habituales. Incluso en los mismos tubos tienes la explicación de como realizarla.

Sencillamente, tienes que poner los 230V entre los dos bornes del tubo, eliminando el cebador. Si quieres, también puedes eliminar la reactancia pero, por lo visto, no es imprescindible (si la eliminas, consumes menos potencia reactiva, lo que siempre es bueno en una instalación. Mucho cuidado con los balastros electrónicos, que se instalan actualmente según tengo entendido, porque con ellos no funcionan.

esquema-de-instalacion-en-el-tubo-fluorescente

El único problema que les he visto es que sí, son resistentes a golpes, no se rompen si se caen, pero su punto débil son los contactos. Como podéis ver en la segunda imagen, si os fijáis, están doblados, y es que son unos fluorescentes que utilizan para pruebas, y se ponen y quitan muchas veces.

En cuanto al precio, creo que estos rondaban los 70~90 euros aproximadamente.

Por políticas de protección de datos, no se permiten publicar en los comentarios datos personales como correos electrónicos o teléfonos. Si quieres anunciarte en esta página ponte en contacto con nosotros en Contacto.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



263 comentarios a Tubos “fluorescentes” de LED’s. Imágenes e instalación

  1. Nosotros comercializamos adaptadores con balastro electrónico incorporado y con pantalla reflectora para tubos T5. Reducen de un 40% a un 70% la factura de la luz, ofreciendo un 30% más de luz que los tubos Led y los tubos T8 convencionales. Y su precio es inferior a la mitad de los Led.
    Es el producto perfecto para instalaciones antiguas, porqué no necesita cambio de instalación, y su amortitazión es más rápida que con los tubos Led.
    Si quieren más información con estudios técnicos, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
    Gracias.

    • Dominique Joselyn dice:

      y la vida util del tubo?la instalación sigue siendo aun mas engorrosa que la instalación del led y los componentes contaminantes??
      mercurio…los led no tienen fluor

      • Claro que contamina un poco más que el led, pero reducimos en un 75% el mercurio frente al T8, y un 38% menos de cristal y fósforo. También, hay que tener en cuenta el precio y la intensidad de luz, pues en ambas cosas ofrecemos mejores condiciones.

    • Yosu dice:

      Estoy pensando en cambiar 15 tubos fluorescente en mis vitrinas y no se que poner. eso sí quiero que baje el consumo de electyricidad y tener bien de luz y que sea fría para no estropear las cajas expuestas Si tioenes alguna idea por favor mándame un e-mail

      • No me dejan poner datos comerciales, pero nosotros ofrecemos un producto perfecto para ti: Se trata de un adaptador con balastro electronico, con un fluorescente T5 y un reflector incorporado. Su instalación es muy senzilla y cualquier persona puede hacerla, no necesita cambio de instalación. Retiramos el fluorescente T8 de 60cm, 90cm, 120, 150cm, y quitamos el cebador. Acto seguido ponemos al adaptador en el lugar del antiguo fluorescente. A partir de ese momento, reducimos el consumo de luz en un 40%, y conseguimos un 35% más de luz. Tiene una vida útil superior a 20.000 horas.

    • Laura dice:

      Hola a mí me interesaría mucho que me mandases los datos técnicos, estoy trabajando en auditorías energéticas de buques y una de las cosas que les proponemos es cambiar de los fluorescentes a LEDs, pero si lo vuestro es mejor, desde luego me gustaría investigarlo.
      Muchas gracias y un saludo.

  2. Silvina dice:

    Buen día, necesito que por favor me digas que tipo de artefacto chico tenes para aplicar a las maquinas industriales de coser. Me ofrecieron unas con imanes de 5 led (era una tira) y otra también con imán pero ya con un brazo flexible esta debe haber tenido 8 led. Por favor si me podes indicar precios y mostrar fotos te agradeceré.
    Saludos

  3. wañter flores dice:

    estoy interesado en el tema favor escribirme

  4. Jean valencia dice:

    no se lo veo muy anti estetico aunque la capacidad led en iluminacion da para mas
    el precio es muy caro

  5. Carlos Guerrero dice:

    He testado y comprobado los fluorescentes Eco-energy-tube y creo que es la mejor alternativa de ahorro en iluminacion. Permiten migrar de t8 a t5 sin cambiar las luminarias, llevan incorporado un balastro electronico que proporciona ahorros de hasta el 55 por ciento

  6. Alvaro Gonzalez dice:

    Estimado Alberto

    Mucho te agradeceré me digas si los tubos LEDs 230v pueden ser utilizados con kits de emergencia. Si es así, por favor indícame que características deberían tener estos kits.

    Muchas gracias

  7. RAIMON dice:

    Muy buenas,
    Mi pregunta es, si la conexion se realizar directamente a 230Vac, sin el balasto.
    Y el disipador de los tubos LED es de aluminio, como aseguran los fabricantes la conexion a tierra del mismo??, si el Reglamento de Baja Tension, dice que todas las partes metalicas deben estan conectadas a tierra….
    En el caso de los balastos y tubos T8 ó T5, esta conexion ya se realizaba en los balastos.
    Saludos.
    RACATA

  8. drago dice:

    me parece temerario decir que son ilegales los led, efectivamente hay que tener en cuenta ciertos parametros y algunos apsectos de lo que se quiere y como se desea iluminar, recien vuelvo de china, honk kong y dubai y la tecnologia led esta arrazando, sera porque son ilegales y no sirven.?????

  9. ruben cruz dice:

    acabo de comprar unas lámparas T-8 21w de leds SMD modelo 1922 marca ADIR
    pero al instalarlas se fundieron, anteriormente coloque otras parecidas pero de otra marca que se conectaban solo de un lado del tuvo y no tuve problema, pero con estas no se si de un lado vaya la línea y del otro el neutro ya que en las puntas no marcan el (+) o (-) como puedo instalarlas.

    • Alfonso dice:

      Lo simbolos (+) y (-) se usan solo para voltaje continuo o DC.
      En voltaje alterno o AC se marcan como ( L ) y ( N ) o no se marcan indicando que no importa la conexion de la fase y el neutro.

      • Alfonso dice:

        En un extremo va la Fase (L) y en el otro extremo el neutro (N).
        no todos los tubos son de conexion por el mismo lado.
        Se puede verificar midiendo continuidad entre los pines si da cero quiere decir que los dos pines son el mismo punto.

  10. Alfonso dice:

    Me parece que nos certero el termino tubo flourescente de LED. o son fluorescentes o son LED pero no los dos.
    El tubo fluorescente es un tubo de vidrio cerrado con filamentos de wolframio, un gas inerte (argon) vapor de mercurio y capa de fluor para obtener luz visible.
    El tubo de LED es un tubo con diodos LEDs interconectados que producen una intensidad luminica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑