Ventanas solares
¿Sabías que podrías generar electricidad gracias a las ventanas de tu vivienda? Pues sí, parece que esto es posible y ya es una realidad. Y es que muchos investigadores y empresas están desafiando a la imaginación ante el reto de encontrar alternativas a los combustibles fósiles tradicionales: como pueden ser el carbón o el petróleo. Las ventanas solares son una de las formas creativas de contrarrestar este problema, donde en Europa, las renovables ya generan el 35 % de la electricidad consumida.
¿Qué son las ventanas solares o ventanas fotovoltaicas?
Las ventanas solares o solar windows, son un tipo de ventanas que generan energía a través de los rayos del sol. Se conoció de sus existencia, gracias a la revista Nature en 2017, en la que se publicó que el científico Richard Lunt y su equipo de la Universidad de Michigan State, habían desarrollado un material transparente capaz de producir electricidad a través de ondas ultravioletas e infrarrojas. Según Lunt, a través de las ventanas solares se podría obtener hasta el 40% de la electricidad.
¿Qué beneficios aportan las ventanas solares?
- Fuente ilimitada y gratuita: aprovecha la luz solar, que es gratis e ilimitada. Se hace una inversión inicial, pero con el ahorro que supone después,
- Energía renovable: las ventanas solares fotovoltaicas no tienen impacto medioambiental. No emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.
- Gran disponibilidad: a diferencia de los paneles solares tradicionales, no necesitamos espacio extra para su colocación. Puede llegar a lugares remotos o viviendas aisladas de la red eléctrica o de otros combustibles fósiles como el gas o gasoil.
- Instalación sencilla: se pueden colocar en varios lugares: ventanas, ventanillas de coche, fachadas, tablets, móviles…
- Ahorro en la factura de la luz: una instalación de ventanas solares o fotovoltaicas aprovecha la energía solar y puede reducir hasta un 70% la factura energética. ¿Sabías que se podría reducir hasta la mitad el uso de fuentes externas de electricidad? Por ejemplo, en el aire acondicionado o en el consumo de los sistemas de calefacción. Esto supone una mejora en el aislamiento y la eficiencia de la vivienda, entre otras cosas.
- Aumento del valor de la vivienda: Convierte a la vivienda algo más autosuficiente, añade valor a la misma, junto con el certificado energético.
- Casi no hace falta mantenimiento: solo necesitan de una pequeña revisión de las conexiones eléctricas, a parte de una limpieza como la que se haría en cualquier otra ventana.
- Precio gas y luz: gracias a las ventanas solares, reducimos la dependencia a las subidas de precio del gas y la electricidad.
- Amortización: El sistema de ventanas solares fotovoltaicas se amortiza a corto plazo
La perfecta ventana para un futuro verde y respetuoso con el medio ambiente
- Permiten el paso de la luz y no se necesita espacio extra.
- Se pueden instalar en diversos lugares: ventana, fachadas, ventanillas de coche, pantallas de móviles, tablets…
- Contienen filtros: reduciendo la entrada de calor en el interior de las viviendas o edificios. Esto nos permite tener un mejor aislamiento y eficiencia, ahorrando, por ejemplo, en aire acondicionado en verano o en el consumo de calefacción.
- Ahorro de electricidad: puede reducir hasta la mitad la necesidad de fuentes externas de electricidad.
Sin comentarios.
Añade tu comentario