Trenes de levitación magnética o trenes bala
Los trenes de levitación magnética, o también llamados trenes bala, no son ninguna novedad, pero si una curiosidad sobretodo en algunas de sus características.
Estos trenes funcionan gracias a electromagnetismo. La misma fuerza de repulsión que uno puede apreciar si acerca dos polos del mismo signo de dos imanes, hace que estos trenes se mantenga “flotando” sobre las vías. Sólo cuando se detiene en las estaciones el tren toca las vías. Además, las mismas fuerza de atracción electromagnética (en la parte delantera) y de repulsión (en la parte trasera) hacen que el tren avance.
Esta forma de funcionar trae aparejada algunas consecuencias. La principal, es que debido a que la única fuerza de rozamiento que frena a estos trenes es la del aire pueden desarrollar enormes velocidades. Estamos hablando de 500, 600km/h o más. Esto implica también grandes riesgos en un posible accidente y hace que sean adecuados sobre todo para unir grandes distancias, incluso se habla de que son las competencia de los aviones.
Por otra parte, en cuanto a las ventajas, además de la velocidad se debe tener en cuenta que esta falta de fricción con el suelo provoca una marcha de gran suavidad, y además el nivel de ruido es mínimo.
Sin embargo, los costos que implica esta tecnología de trenes de levitación magnética (las vías, el tren mismo) hacen que aún no operen en forma masiva a nivel comercial. Digamos que su principio de funcionamiento se puede explicar de manera sencilla, pero mantener una máquina de estas operando implica un complejo y costoso sistema tecnológico. Si bien hay trenes bala funcionando en Japón y Alemania, sus costos operativos lo hacen una posibilidad muy atrayente, pero sólo para un futuro.
Otro de los problemas principales es que estos trenes requieren grandes cantidades de energía, y ¿de donde sale esa energía? Pues de combustibles fósiles y centrales nucleares. (..por ahora…)
Fuente: Sobre Curiosidades
Sin comentarios.
Añade tu comentario