TEPCO comienza a retirar combustible nuclear de Fukushima
En circunstancias normales se puede tardar hasta 50 años hasta que una central nuclear está completamente desmantelada, pero en el caso de la planta de Fukushima el proceso podría durar mucho más tiempo. Por supuesto, ya se ha empezado en Fukushima, y una de las partes más peligrosas esta a punto de empezar: la retirada de las barras de combustible de una piscina dentro de uno de los edificios de los reactores. Se espera que Tokyo Electric Power (TEPCO) inicie el trabajo este mes, y en las circunstancias actuales la empresa no puede permitirse el lujo de dar un paso en falso.
La empresa tiene que retirar más de 1.500 varillas de combustible nuclear, agrupadas en barras, que se encontraban en la piscina de almacenamiento cuando el tsunami devastó Fukushima en marzo de 2011. Las barras se encuentran en el reactor 4, que no estaba funcionando en el momento del tsunami, pero la sala se lleno de hidrógeno procedente del reactor 3 y se produjo una explosión que rompió el techo.
Una grúa recientemente instalada guiada por control remoto accederá a la piscina para recuperar las barras de combustible y colocarlas en un recipiente protector. Las barras de 4,5 metros de largo pesan alrededor de 300 kg cada una, y tienen que mantenerse sumergidas en agua durante toda la operación para evitar que se sobrecalienten. Después las barras serán introducidas en el recipiente de 91 toneladas de peso, que puede contener hasta 22 barras.
“Este es el primer hito del proyecto”, dijo Hiroshi Miyano, un experto en sistemas nucleares y profesor visitante en la Universidad Hosei de Tokio. “Cualquier problema en esta operación afectará considerablemente el calendario de todo el proyecto”, dijo. “Esta es una operación que TEPCO no puede permitirse el lujo de estropear.”
Incluso si los ingenieros tienen éxito, todavía queda eliminar los núcleos deformados de los tres reactores que se fundieron, y probablemente tendrá que inventarse una forma para hacer el trabajo.
Via | Phys.org
Sin comentarios.
Añade tu comentario