¿Qué son las tejas solares fotovoltaicas?
Son tejas o azulejos que llevan incorporados en su interior mini paneles solares, de distintas formas y plantillas. La mayor parte de ellas suelen estar fabricadas de cerámica y contienen 4 celdas fotovoltaicas. Dependiendo de la cantidad que se instalen, las tejas solares fotovoltaicas pueden perfectamente cubrir o abastecer la demanda de energía de cualquier vivienda o establecimiento.
Historia del tejado solar
Fue en el año 2009 cuando empezamos a escuchar el término de tejas solares, gracias al proyecto presentado por la Universidad de Minho y la Nova de Lisboa. Por aquel entonces, solo se trataba de eso, de un proyecto que se encontraba en desarrollo y que tardaría algunos años más en hacerse realidad.
En 2016, tras varios años, la empresa estadounidense de automoción, Tesla, anunció su primer techo solar. No fue hasta dos años más tarde cuando se dieron a conocer las primeras instalaciones.
A día de hoy, Tesla no es la única empresa que comercializa estos tejados solares. Entre ellas encontramos dos grandes empresas italianas que ya están vendiendo e instalando por diferentes países europeos: Area Industrie Ceramiche y REM.
En España es la empresa Mascarell la que ha dado el paso y ha desarrollado un tipo de teja fotovoltaica de vidrio, muy parecidas a las clásicas, que se funden con las tejas ya existentes y permiten la integración total en el tejado.
Desde hace 2 años, las tejas solares ya son una realidad. ¿Sabías que Italia es uno de los países donde existen más instalaciones de tejados solares? Seguramente dentro de unos años, no muchos, será una de las tecnologías más utilizadas para sacarle el mayor provecho a la energía del sol.
¿Cómo funcionan las tejas solares fotovoltaicas?
Prácticamente las tejas solares realizan la misma función que los paneles solares fotovoltaicos convencionales. Su funcionamiento es el mismo, las células fotovoltaicas reciben la luz del sol y la transforman en corriente eléctrica para ser autoconsumida, almacenada o vertida a la red. La diferencia con los panales fotovoltaicos está en su ensamblado: las tejas solares ya forman parte de la estructura del tejado, mientras que los paneles convencionales se montan sobre un tejado ya existente.
Beneficios de las tejas solares fotovoltaicas
- Estética: Una de las mayores características de los tejados solares es que no ocupan el espacio de los paneles solares. Prácticamente pasan desapercibidas y el tejado puede ser utilizado para otras cosas.
- Fácil instalación: Las tejas solares se colocan de la misma forma que los tejados tradicionales y tienen una duración similar.
- Rentable energéticamente: Un tejado cubierto por tejas solares es capaz de generar la energía suficiente para el consumo de la vivienda.
- Rápida solución frente a averías: Si una de las tejas tiene un problema, no afectará al resto.
- Ventaja en subvenciones: Al tratarse de una instalación solar fotovoltaica, también tiene acceso a subvenciones o exenciones fiscales.
¿Se pueden instalar en cualquier vivienda?
Como ocurre con los paneles solares fotovoltaicos, es un sistema pensado para todas aquellas viviendas donde el consumo energético se pueda reducir gracias al uso de energía solar.
En un proyecto de edificación nuevo, este tipo de instalaciones fotovoltaicas sería muy recomendable. Pero en general, las tejas solares pueden integrarse en cualquier vivienda que cuente con un tejado de tejas. En España, la mayoría de las viviendas son apropiadas y podría ser una buena inversión.
Ventajas y desventajas de las tejas solares
Ventajas:
- Cuando una teja se rompe o sufre una avería, el resto no se ven afectadas. Simplemente es solo la teja afectada la que deja de producir energía.
- Pueden ser sustituidas con rapidez.
- Al no necesitar paneles solares, ahorramos en espacio.
- Ahorro también en la factura del agua, del gas y de la luz
- Posibilidad de cubrir los requerimientos de energía de la vivienda
- La estética del tejado no se ve afectada. Las tejas solares pasan casi desapercibidas.
Desventajas de las tejas solares
- Debido a que se encuentran en desarrollo, el coste de la inversión inicial y de la instalación es superior al de los paneles solares convencionales
- Nos son orientables. Su instalación es estática y no se pueden mover según la posición del sol. Por ello, el rendimiento dependerá en parte de la orientación del tejado.
- Casi no requieren mantenimiento, pero su limpieza puede llegar a ser algo más complicada debido a su difícil acceso.
- Todavía no hay muchos profesionales o instaladores
- El mercado actualmente es muy limitado
Sin comentarios.
Añade tu comentario