Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Solo dos comercializadoras de electricidad tienen descuentos para el usuario común

facuaFacua y Consumidores en Acción han realizado un análisis del actual mercado de comercialización eléctrica, y han revelado que Iberdrola, Endesa y E.On aún no tienen ofertas de libre mercado para usuarios con menos de 10kW de potencia contratada.

La otra grande del sector, Unión Fenosa, solo tiene ofertas dirigidas a aquellos consumidores que tengan contratados al menos 5,5kW, y el descuento es del 2,5% sobre el precio del kWh aprobado por el Gobierno. Además de un 1% adicional si usas su tarjeta de crédito.

La comercializadora Hidrocantábrico ofrece un descuento del 2%, a aquellos usuarios que renuncien a recibir las facturas en papel, y decidan consultarlas por internet (Usuarios entre 3,3 y 9,9 kW).

Por ahora, y con la subida de las tarifas, el precio del recibo mensual del usuario medio se ha encarecido 2,62 euros con respecto a los seis primeros meses de 2009.

Si aplicamos los descuentos, se tiene que para un usuario de 266kWh mensual, el descuento de Hidrocántabrico representa 0,74 euros, y el de Unión Fenosa 1,30 euros. Si el usuario realiza un consumo mayor, de 400 kWh mensuales, el descuento del 2% supone 1,12 euros, mientras que el de 3,5% representa 1,96 euros.

Para aquellos usuarios cuya potencia contratada es superior a 10kW, si existen mejores ofertas, aunque casi todas son iguales, por lo que la competencia es muy baja.

Las grandes del mercado, Iberdrola, E.On, Unión Fenosa e Hidrocantábrico ofrecen un 12% sobre el precio del kWh fijado. (La oferta de E.On es solo para consumos superiores a 4MWh anuales).

Endesa ofrece una oferta mejor, del 13% para usuarios de más de 10kW y del 14% si el usuario tiene contratado más de 15kW, siempre que estos usuarios estén en la zona en la que Endesa realiza la distribuidora. En el resto aplica un 2% adicional, quedando en el 15 y el 16% respectivmente.

Fuente | FACUA

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>