Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Sobre el Metro, sus cosas buenas y su frenado regenerativo

Es así, y hay que concienciarse para ello. El Metro consume mucho menos energía que el coche, y además en muchas ocasiones ahorra dinero. Yo, sin ir más lejos, prácticamente siempre voy en metro (o en transporte público) a los sitios, y te ahorras contratiempos, atascos y problemas. Además, puedes echar una cabezadita…

Os dejo con un video que han realizado desde soitu.es, explicando varias cosillas, y después os explico más detenidamente una cosa de la que hablan en el video.

¿Os ha gustado? En ese video han hablando muy muy por encima de una cosa muy interesante, el frenado regenerativo. Este tipo de frenado lo pueden hacer cualquier vehículo eléctrico, por ejemplo los coches híbridos.

Un freno regenerativo es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro.

El freno regenerativo en trenes eléctricos alimenta la fuente de energía del mismo. En vehículos de baterías y vehículos híbridos, la energía es almacenada en un banco de baterías o un banco de condensadores para un uso posterior.

El freno regenerativo es un tipo de freno dinámico. Otro tipo de freno dinámico es el freno reostático, en donde la energía eléctrica es disipada en forma de calor.

El frenado tradicional basado en la fricción sigue siendo usado junto con el regenerativo por las siguientes razones:

  • El frenado regenerativo reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos.
  • La cantidad de energía a disipar está limitada a la capacidad de absorción de ésta por parte del sistema de energía, o el estado de carga de las baterías o los condensadores. Un efecto no regenerativo puede ocurrir si otro vehículo conectado a la red suministradora de energía no la consume o si las baterías o condensadores están cargados completamente. Por esta razón es necesario contar con un freno reostático que absorba el exceso de energía.

Datos: Wikipedia

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Muy buena noticia, auqnue se puede profundizar muchisimo más y dar un contenido más técnico que se que un profesinal como tu puede hacerlo. Estaría bien contar lo distintos tipos de elementos que se podrían utilizar para implantar esta tecnologia de una vez en nuestras estaciones de Madrid y de España, por supuesto. Como son los volantes de inercia, los supercondensadores o las ya conocidas baterias de carga rápida, más ampliamente extendidas por el desarrollo del coche híbrido y puro eléctrico.

    Si quisierais que os contase un poco más sobre estas tecnologias solo teneis que pedirlo
    Un saludo a los usuarios y por la pagina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>