Web Analytics Made Easy -
StatCounter

“Si mi vecino instala paneles solares, yo también quiero”

En una investigación realizada por las universidades de Yale y Nueva York se han estudiado diferentes grupos de instalaciones de paneles solares en California, llegando a la conclusión de que las personas estamos más dispuestas a instalar paneles solares si alguno de nuestros vecinos ya los ha instalado. En el estudio se han utilizado datos comprendidos entre enero de 2001 y diciembre de 2011, y los investigadores han descubierto que los residentes eran mucho más propensos a instalar paneles solares si ya estaban instalados en su otra casa de su mismo código postal, y más particularmente si estos ya estaban instalados en la misma calle.

“Miramos que el número acumulado de adopciones (el número de gente que ya había instalado paneles solares en el código postal) tenía una influencia en la probabilidad de una nueva adopción en el código postal”, explica Kenneth Gillingham, coautor del estudio y profesor ayudante en económicas en la Yale School of Forestry & Environmental Studies. “Nuestra aproximación tenía en cuenta muchas otras explicaciones posibles, como zonas de especial interés medioambiental o actividades de marketing”.

Los resultados son bastante significantes. Con unicamente 10 instalaciones solares extra en un código postal se aumenta en un 7,8% la posibilidad de que otro vecino los instale en su casa. Y con un incremento del 10% en el número de gente con instalaciones solares en un CP, hay un 54% de aumento en el número de personas que quieren también instalarlos.

“Estos resultados muestran un claro efecto estadístico y económico”, explica Bryan Bollinger, el otro co-autor y profesor ayudante de marketing en la New York University Stern School of Business.

El estudio también explica a que se debe el crecimiento: visibilidad y boca a boca. “Si mi vecino instala paneles solares y me dice que está ahorrando dinero y que está muy contento con ello, hace que yo también quiera instalarlos”, explica Gillingham. “Por supuesto también exiten los que quieran instalarlos porque no quieran ser menos que sus vecinos”.

Esta nueva investigación ha sido publicada en la revista Marketing Science.

Vía │ ClearTechnica
Imagen │ NAIT

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>