Se suprime el límite de 40 años para las centrales nucleares españolas
Tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, se ha eliminado la mención a la necesidad de que la planificación energética a largo plazo (a partir de 2020) respete “el calendario de operación de las centrales del parque nuclear existente, considerando el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas“.
El nuevo texto suprime el plazo de 40 años de funcionamiento, enmienda presentada CiU y PNV y que fue aprobada, e insta a determinar el peso de la energía atómica en el mix de generación “con el calendario de operación de las centrales existentes y con las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislación vigente en su caso, correspondan, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear” (CSN).
La mención expresa al regulador de la energía atómica (que no figuraba en el texto originalmente aprobado por el Congreso) podría interpretarse como una alusión a que los dictámenes de ese organismo sobre el estado de las centrales sean siempre vinculantes, no como hasta ahora, que solo eran vinculantes cuando el CSN aconsejaba el cierre.
Hay quien ve en la supresión de esa frase y en la mención al CSN una puerta abierta para la prórroga de los años de funcionamiento de los reactores. Una puerta que, por cierto, no está ni mucho menos cerrada legalmente, como demuestra el hecho de que cuando se cierre la central de Santa María de Garoña (Burgos), en 2013, se habrán cumplido 42 años desde su puesta en marcha. Garoña se cerrará pese a que el CSN había recomendado al Gobierno lo contrario.
Por supuesto, la respuesta ecologista no se ha echo esperar, rechazando la decisión y exigiendo al gobierno que “de una vez por todas” elabore un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.
Vía │ Público │ WWF
Imagen │ David Riken
Tratan de estirar al máximo la posibilidad de utilizar Centrales vetustas !
Mark de Zabaleta
Es desoladora esa imagen