Reducir el precio de la captura de CO2
Una de las estrategias contra el cambio climático es la captura del CO2, pero es un proceso muy costoso, y su rentabilidad depende del precio del la tonelada de CO2. En esta línea, Siemens ha desarrollado un nuevo proceso de limpieza del dióxido de carbono (CO2) de los gases de escape de las centrales de energía, que servirá para hacer que la captura de carbono resulte más económica.
El sistema se pondrá a prueba este verano en Alemania, en un complejo piloto fabricado por la compañía, y en teoría permitirá eliminar el 90% del CO2 de los gases de combustión que emiten las centrales.
El método consistirá en introducir los gases de escape de la central en una chimenea, en la que se mezclarán con una llovizna de disolvente que absorberá químicamente el dióxido de carbono dejando salir el resto de los gases, ya “lavados”. Según los científicos lo que se hará será, básicamente, limpiar los gases.
Aunque este sistema de limpieza del CO2 es estándar, la propuesta de Siemens presenta una novedad: el disolvente utilizado, que puede separarse del dióxido de carbono capturado y luego volverse a usar.
Más información: Siemens
Fuente: Tendencias21
El problema que siempre le veo yo a estos sistemas, es el echo de que se basan, una vez mas, en almacenar lo que molesta. Es decir, se consigue no liberar el CO2 hacia la atmosfera, pero no se lo utiliza para nada. Solo se almacena en lugares que se presuponen “casi infinitos” ¿verdad? Por ejemplo, los pozos de petroleo agotados. Pero y si un terremoto hace que todo el CO2 almacenado en uno de esos pozos salga a la atmosfera?
Ya lo decia mi madre: NO es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia.
No es menos contaminante el que mas limpia, sino el que menos CO2 genera…