Web Analytics Made Easy -
StatCounter

¿Qué es un seguidor solar?

¿Sabías que los seguidores solares podrían incrementar entre un 30% y un 45% la producción de electricidad frente a las instalaciones fijas? Se trata de un mecanismo que orienta los paneles solares hacía los rayos del sol, manteniéndose así perpendiculares a los mismos.

A continuación de contaremos sobre su origen y los tipos que existen.
Definición de solar tracker
Un seguidor solar o solar tracker ayuda a que los paneles solares estén orientados en cualquier momento con respecto a los rayos del sol. Son sistemas que se integran a las instalaciones solares para, básicamente, su mejora y por lo tanto, aumentar el rendimiento de las mismas.

Origen y evolución del solar tracker

Casi desde el origen del mundo, el ser humano siempre se ha interesado y preocupado de poder aprovechar la luz solar. Si nos remontamos a la antigua Grecia, ya Arquímedes hizo uso de la energía solar para derrotar a los enemigos romanos en la batalla de Siracusa. Para ello utilizó una especie de espejos con forma hexagonal en los que se reflejaban los rayos del sol concentrándola en la flota de los romanos para poder destruirla.

En el año 1792, el químico francés Antoine Lavoisier creó un horno solar en el que se llegaban a alcanzar temperaturas muy elevadas, donde se podían fundir metales. Su invento funcionaba gracias a varias poleas que ayudaban a orientar las lentes hacia el sol.

En su origen, los primeros sistemas de seguidores solares se utilizaron en las órbitas de satélites artificiales.

Ya desde los años 80, los seguidores solares, en especial los de un solo eje horizontal, han ido evolucionando. En un principio, las desventajas de su uso eran evidentes: componentes, motores, estructuras móviles,  facturas de luz, los controladores de equipos, cajas, cableado, protecciones y dispositivos de monitoreo. Los riesgos eran elevados, la mecánica necesaria era muy compleja y el precio de la misma era superior al de una instalación fija.

Ya en el presente, este tipo de seguidor solar está bastante aceptado en el mercado. Sus desventajas están más que superadas.

Tipos de seguidor solar

Según el tipo de instalación solar, el seguidor solar será diferente.

Azimutal: seguidor solar de un solo eje. Inclinado de este a oeste en el que sobre su único apoyo se mueven las placas solares. Con una capacidad de giro menor a 180°
Polar: también de un eje. Se encuentra inclinado a la misma latitud que la instalación y orientado al sur. Su giro es menor a 180°.
Horizontal: solar tracker de un eje este-oeste sobre el que se apoyan los paneles solares.
Monoposte: este tipo de seguidor solar consta de dos ejes con un único apoyo central. Es capaz de realizar un giro de 360°.
Carrousel: también de dos ejes, con varios apoyos colocados a los largo de una superficie circular. Su capacidad de giro, al igual que el anterior, es de 360°.

Seguidores solares para viviendas: ¿es viable?

Si nuestra instalación se encuentra instalada sobre un tejado plano o sobre un jardín con suficiente terreno, sí sería posible incorporar un seguidor. Aún así, deberemos hacer las comprobaciones pertinentes para saber si la amortización es factible. Para ello, lo mejor es siempre acudir a un profesional que nos pueda orientar.

No sería viable, sin embargo, instalar paneles solares sobre el tejado o el garaje de la vivienda. Peligraría el estado del tejado debido a que se trata de infraestructuras más complejas que las instalaciones tradicionales.

Pero entonces, ¿es rentable un solar tracker?

En toda aplicación de energía solar, la eficiencia será siempre mayor cuando los módulos o paneles están orientados en todo momento al ángulo del sol. Y si mejora la eficiencia, también lo hace el rendimiento. Por ello, es evidente que la integración de seguidores solares supone una gran diferencia, sobre todo a escalas comerciales.

En los sistemas fotovoltaicos, la cantidad de energía que se produce se vería incrementada si incorporamos un solar tracker.

Los seguidores solares de un eje pueden llegar a incrementar el rendimiento del sistema solar entre un 10% a 20%, destacando el de tipo azimutal, con un incremento de hasta el 25%. Todo ello comparado con las instalaciones fijas. Entre los seguidores de dos ejes, este porcentaje puede oscilar entre el 30% y  45%.

A la hora de comparar los seguidores solares, nos fijaremos en: el coste del equipo e instalación, el incremento de la producción de energía, resistencia al viento y el mantenimiento del mismo.

Aquí te mostramos un pequeño resumen sobre el rendimiento de los seguidores solares, así como sus características:

 

Tipo de solar tracker Aumento del rendimiento Capacidad de giro
Polar: orientado al sur y con la misma inclinación que la latitud de la instalación De 10 a 20% Menos de 180°
Azimutal: los paneles solares se mueven sobre un único apoyo. Se inclinan de este a oeste. Hasta el 25% Menos de 180°
Horizontal : eje este-oeste sobre el que se instalan las placas solares De 10 a 20% Menos de 180°
Monoposte: solo un apoyo central 30 a 45% Total, 360°
Carrousel : varios apoyos 30 a 45% Total, 360°

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>