El primer ferry 100% eléctrico
Un transbordador noruego, el Ampere, fue galardonado con el título de barco del año en la pasada feria SMM. El buque, capaz de transportar 120 coches y 360 pasajeros, es el primero totalmente eléctrico del mundo.
Las largas humaredas que producen estos ferrys son cosa del pasado. Tras ganar el concurso para operar en la ruta Lavik-Oppedal, ha estado operando sin complicaciones desde principios de este año.
“Somos optimistas y estamos entusiasmados con esta tecnología y como va a ayudar a dar forma al futuro de la tecnología marítima medioambientalmente responsable”, expica Mario Azar, director de la unidad de negocio Oil & Gas and Marine de Siemens. “Estamos encantados de poder aplicar nuestra experiencia en este campo, incluyendo sistemas de propulsión eléctrica en un proyecto tan interesante” añade.
Existen diferencias entre la construcción de muchos vehículos eléctricos, y este ferry ha tenido que ser diseñado desde cero. Cuenta con 80 metros de largo y 20 de ancho, y su cuerpo de catamarán construido de aluminio le otorga una ligereza necesaria para compensar el peso extra de las baterías, de 10 toneladas.
Pero no toda la tecnología ha ido directamente al barco. La red eléctrica local no estaba dimensionada para abastecer a un ferry de estas características, y ha sido necesario la instalación de dos grupos extras de baterías, una en cada puerto, para abastecer y permitir recargas rápidas. Estas baterías son recargadas mediante energía hidroeléctrica, y tras cada viaje (en el que el barco gasta unos 150 kWh) se recargan en el puerto.
Además Siemens ha añadido un sistema de control de energía llamado EMS, que permite controlar los grupos electrógenos, propulsores y controles remotos para optimizar la velocidad del motor.
Vía │ CleanTechnica
Imagenes │ Siemens │ Norled
Sin comentarios.
Añade tu comentario