Un paso adelante en la central nuclear de Flamanville 3
El regulador nuclear francés ha dado luz verde a la vasija del reactor nuclear de Flamanville 3, aunque la tapa de la vasija deba ser cambiada antes del final de 2024. La Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN) explicó que la unidad, que se esta construyendo en el norte de Francia, está lista para funcionar aún con los problemas en el acero.
Historia de la central
La central nuclear comenzó a construirse en diciembre de 2007, utilizando la tecnología EPR, acrónimo de European Pressurized Reactor (Reactor Europeo Presurizado) y una capacidad de 1,650 MWe. El coste estaba previsto en 3300 millones de euros y la fecha de finalización era 2012.
En diciembre de 2012 EDF anunciaba un aumento del coste hasta los 8500 millones de euros y retrasaban el final de las obras hasta 2016. En noviembre 2014, EDF volvía a retrasar la fecha de entrega de la central por el retraso de un componente que debía ser entregado por Areva, que meses después anunciaba al regulador francés ASN que habían encontrado anomalías en el acero de la tapa de la vasija, que producían que ésta tuviera una resistencia mecánica inferior a la esperada.
El grupo de ingenieros de Areva inició un programa de pruebas para demostrar que la resistencia mecánica de la pieza de acero es suficiente para operar en todas las condiciones, incluso en accidentes, estas conclusiones fueron enviadas a ASN en diciembre de 2016.
Tapa de la vasija
ASN explicó recientemente que ha presentado su posición en lo que concierne a la anomalia en el acero. Para ello ha analizado los datos presentados por Areva NP y EDF.
“Con los ensayos técnicos como base, ASN considera que las características mecánicas de la parte superior e inferior de la vasija que será sometida a presión son adecuadas para las cargas a las que estas partes serán sometidas. De todos modos, las anomalías en la composición química del acero reduce los margenes de seguridad con respecto al riesgo de fractura. ASN por ello considera que EDF deberá implementar inspecciones adicionales para asegurar que no aparecen defectos posteriormente.”
“ASN considera que estas inspecciones pueden ser realizadas en la parte inferior sin problemas, y por ello deberán ser implementadas. Por otro lado, la viabilidad técnica de dichas inspecciones en la parte superior no ha sido establecida. Por lo tanto, ASN considera que el uso de la tapa superior deberá estar limitada en el tiempo. La fabricación de una nueva tapa puede tardará en torno a 7 años, por lo que podrá estar lista para 2024. En estas condiciones, ASN considera que la tapa actual no deberá utilizarse más allá de esta fecha.”
ASN ha publicado el informe online, que puede ser consultado públicamente.
La forja de Le Creusot, cerrada
La forja de Le Creusot, donde fueron forjadas las piezas de la vasija de Flamanville, lleva parada desde diciembre de 2015, cuando se descubrieron irregularidades en el papeleo de más de 400 componentes fabricados allí desde 1965. Estas irregularidades incluyen inconsistencias, modificaciones u omisión de fichas de fabricación relativos a parámetros de fabricación y resultados de pruebas. Por ello la nueva tapa de la vasija será forjada por Japan Steel Works y no por Le Creusot.
Por otro lado el negocio nuclear de Areva NP, el negocio de reactores de Areva, va a ser comprado por EDF, que estaba esperando los resultados de estos análisis para finalizar la compra.
Vía │ World Nuclear News │ ASN
Sin comentarios.
Añade tu comentario