Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Observatorio de la electricidad WWF: Mayo 2010

Como todos los meses, vuelve el Observatorio de la electricidad de WWF, que nos informa de los datos más importantes del sector eléctrico.

observatorio.gifProducción: 21.783.984 MWh

Consumo: 20.173.046 MWh

Indicadores ambientales: El indicador de calidad medioambiental para las emisiones de dióxido de carbono en el mes de mayo ha mantenido la calidad ambiental del mes anterior, en su categoría máxima. Sin embargo, hay que resaltar que las emisiones de CO2 en mayo han continuado aumentando frente al mínimo histórico alcanzado en marzo (0,99 kg/kWh), alcanzando los 0,124 kg/kWh. Este aumento se debe, fundamentalmente, al aumento de la producción en centrales de carbón, fuel y gas.

El indicador para los residuos radiactivos de alta actividad ha mejorado ligeramente, debido a la disminución de la producción nuclear en mayo respecto al mes anterior. En ambos casos se debe a que varias centrales nucleares estaban en recarga.

– Mix energético en el mes de mayo: La aportación de la hidráulica ha descendido en mayo alcanzando un 15,9%. Aunque esta cifra todavía es positiva sobre todo respecto a los mínimos registrados por esta fuente de energía a finales del año 2009, sí muestra una tendencia a la baja frente a las buenas cifras de principios de año que superaron el 20% (un 23% en marzo y un 20,2% en abril). No obstante, la producción hidráulica acumulada hasta mayo de este año es un 87,3% superior a la que se registró en 2009 en el mismo periodo.

La generación eólica fue un 29,3% mayor que la registrada el mes anterior y un 34% superior a la de mayo de 2009, siendo la tercera fuente de energía que más aporta al sistema peninsular (16,1% del total).

– Las centrales de ciclo combinado de gas fueron en mayo la principal fuente energética, aportando al sistema el 21,5% del total generado. La energía nuclear proporcionó en mayo 9,9% menos electricidad al sistema que en el mes de abril, representando el 21,1% de la producción total peninsular.

El carbón sigue situándose a la cola de las fuentes energéticas en cuanto al peso en la generación total, si bien en mayo aumentó su participación hasta alcanzar el 4% (frente al 3,1% del mes anterior). Este aumento de la producción con carbón y de las centrales de ciclo combinado son los responsables del aumento de las emisiones de dióxido de carbono, de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno registradas en mayo.

Las emisiones evitadas por la generación eólica ascienden a 0,43M de toneladas de CO2.

– Las emisiones medias de CO2 por MWh producido fueron 124 kg de CO2. Se mantiene por tanto el empeoramiento de este indicador con respecto a los niveles alcanzados en meses anteriores (99 kg/MWh en marzo y 111 kg/Mwh en abril).

Vía | WWF

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>