Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Observatorio de la electricidad WWF: Abril 2009

Un mes más, y como ya es habitual en Desenchufados, os traemos a principio de mes el observatorio de la electricidad que publica WWF. En este número se destaca que las emisiones del sector eléctrico peninsular siguen disminuyendo, al igual que la demanda de electricidad, que ha descendido un 13,5%.

observatorio.gifProducción: 20.164.380 MWh

Consumo: 18.563.536 MWh

Los datos más significativos son los siguientes:

– Las emisiones de dióxido de carbono han sido 32% inferiores a las registradas el mismo mes del año anterior. La generación eólica ha mantenido una buena aportación en la producción eléctrica total este mes situándose en el 14,4%, incrementando su porcentaje respecto al mes anterior (13,7%). El carbón ha disminuido considerablemente su nivel desde el 14,4% de marzo a un 9,5% este mes. Los ciclos combinados de gas natural siguen como la tecnología de generación de referencia, aumentando su participación desde el 23,5% en marzo a un 27,7% en abril.

– Las emisiones evitadas por la generación eólica ascienden a 5,7 M de toneladas de CO2.

– En el mes de abril ha disminuido la generación eléctrica respecto al mismo mes del año pasado en un -15,50%, y la demanda ha caído un -13,56%.

– La media del mes de emisiones de CO2 por MWh ha sido de 199 kg de CO2 emitidos por MWh.

– Las emisiones acumuladas durante el primer cuatrimestre de 2009 son un 26% inferiores al mismo periodo del año pasado.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático: “En 2002 se producía el 7% de la electricidad peninsular quemando petróleo, en 2008 sólo el 0,82%. Gracias a la apuesta por las energías renovables, la energía solar ha conseguido un hito histórico impensable hace pocos años, produciendo el 0,85% de la electricidad y con la posibilidad de duplicar esa cifra este año”.

WWF recuerda que, mientras que en EEUU hay empresas que afirman producir electricidad más barata con el sol que con el carbón, en España el Gobierno intenta paralizar el sector. Este tipo de acciones no son compatibles con una apuesta decidida por la sostenibilidad y por un cambio en el modelo energético y de sociedad que se necesita para encarar el futuro con optimismo.

Fuente: WWF

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>