Obama y sus politicas energéticas
Tras la victoria Barak Obama en las elecciones estadounidenses, existen en todo el mundo grandes esperanzas en que sus políticas sean realmente revolucionarias en cuantos a temas energéticos se refiere.
“El problema puede venir de la mano de la crisis financiera mundial, sin embargo, los millones de empleos que crearía el plan energético de Obama son justo lo que Estados Unidos necesita“, explicó Daniel Weiss, experto de energía del Center for American Progress Action Fund.
La investigación económica muestra que una inversión de 100.000 millones de dólares en políticas de energía limpia crearía dos millones de empleos.
El nuevo presidente ha insistido con frecuencia y a veces con prioridad en la necesidad de darle un vuelco al modelo energético de su país, lo que se traducirá en la práctica una invitación a todo el mundo a que siga los mismos pasos, aunque algunos países, con más fe en la lucha contra el cambio climático del que ha mostrado Estados Unidos en los últimos años, le han tomado la delantera y han desarrollado por lo tanto sistemas energéticos más eficientes, que ahora están vendiendo en el prometedor mercado estadounidense.
El objetivo principal que Obama ha cuantificado en su programa electoral es el de alcanzar en el año 2012 el 10%, y en 2025 un 25% de la energía total del país en energías renovables. Este compromiso sustituirá al de Bush, que se había propuesto el mismo objetivo, pero para el año 2050.
Con estas expectativas, no es de extrañar que al sector energético español la victoria de Obama le haya parecido una noticia excelente, ya que las empresas españolas son el primer inversor extranjero en el mercado estadounidense de la energía, con 5.000 megavatios de potencia instalada en la actualidad (es decir, el equivalente a diez centrales convencionales de producción de electricidad) y unos proyectos en desarrollo bastante ambiciosos, que pueden multiplicar por tres a la vuelta de cuatro años la actual potencia instalada en energías renovables. Iberdrola, Acciona y, en el apartado solar, Abengoa, son tres de las empresas españolas más comprometidas con el desarrollo de las energías alternativas en el inmenso mercado norteamericano.
Sin comentarios.
Añade tu comentario