Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Nuevos aerogeneradores basada en los motores a reacción

FloDesign Wind Turbine, perteneciente a la empresa aeroespacial FloDesign, ha desarrollado una turbina eólica capaz de generar electricidad con un coste hasta un 50% menor que las turbinas convencionales. La empresa ha conseguido 6 millones de inversión para financiar este proyecto, y ya ha llegado un acuerdo con un instalador de parques eólicos para su implantación.

Este nuevo diseño se basa en la misma tecnología usada en los motores a reacción y tiene la ventaja de que evita una de las principales limitaciones de las turbinas eólicas convencionales. Normalmente, cuando el viento se aproxima a una turbina, cerca de la mitad del aire no llega a atravesarla y la energía de ese viento desviado sencillamente se pierde. Una turbina de las que solemos ver habitualmente captura sólo el 59,3% (como máximo) de la energía del viento. Este valor se denomina el límite Betz.

Lo que ha hecho FloDesign para solventarlo es rodear las palas de su turbina eólica con un cubierta que dirige el aire directamente hacia las palas. Además, lo acelera, incrementando su producción de energía.

El resultado es que el nuevo diseño genera tanta energía como si una turbina convencional tuviera unas palas con el doble de diámetro. Precisamente, el reducido tamaño de las palas de esta tecnología es otra de sus ventajas. De esta manera, pueden instalarse más turbinas en menos terreno, optimizando de manera espectacular cada metro cuadrado.

La idea de “envolver” las palas de una turbina de viento no es nueva. Propuestas parecidas han fracasado por ser poco prácticas, en parte porque las palas tienen que estar alineadas respecto a la dirección del viento. Las nuevas palas son pequeñas y pueden funcionar en ángulos de entre 15 y 20 grados respecto a la dirección del viento.

De frente, la turbina se parece mucho a la toma de aire de un motor a reacción. Cuando el viento se acerca, se encuentra en primer lugar con un grupo de palas fijas, llamadas estatores, que lo redirigen al interior de otra serie de palas móviles, o rotores.

El aire hace girar los rotores y emerge en el otro lado, pero moviéndose más lentamente que el aire que fluye fuera de la turbina. El envoltorio guía este aire más rápido de fuera justo hacia la parte trasera de los rotores. Es este aire el que acelera al otro, más lento, creando un área de baja presión detrás de las palas de la turbina que absorbe más aire hacia su interior de la turbina.

Según el profesor de ingeniería mecánica del MIT Paul Sclavounos, es totalmente plausible que un diseño de estas características doble o triplique la potencia de las turbinas. Parte de este incremento viene sencillamente de guiar el aire con esa cubierta. Pero también ayuda el hecho de usar el viento que rodea la turbina para acelerar el flujo de aire.

El reto ahora es encontrar la manera de fabricar y mantener estas nuevas turbinas sin que aumente mucho sus costes.

FloDesign ya ha construido un pequeño prototipo que está siendo probado en un túnel del viento. El siguiente paso es fabricar otro de 3,5 metros de diámetro y 10 kilovatios de potencia para hacer test de campo. Este prototipo estará listo el año que viene o a principios de 2010. La idea de esta empresa es fabricar turbinas de un megavatio como mucho.

Visto en: Tendencias21

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Que genial¡¡¡¡¡
    Una consulta, que beneficio comparado a las turbinas convencionales se puede rescartar de las turbinas de doble juego de palas o bihelice.

    GRACIAS
    ESPERO TU RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>