Web Analytics Made Easy -
StatCounter

MIT investiga un reactor de fusión a pequeña escala

El mayor reactor de fusión crea energía gratis desde 8 minutos luz de distancia, desde donde arde lentamente y nos da energía. Por supuesto, hablamos del Sol. Y aunque la expansión de la fotovoltaica y la térmica solar crece cada año sería genial conseguir, por fin, la fusión nuclear.

ARC reactor de fusion

Reactor de fusión ARC. Imagen por MIT

Es por ello que científicos e ingenieros continúan investigando para hacer realidad este sueño, aquí en la tierra. Una “pequeña y eficiente planta de fusión modular” diseñada por un equipo en el MIT promete dar esperanzas en este camino, ya que consideran que el equipos de similares características y complejidad ya han sido construidos en unos 5 años.

En comparación, el pasado 4 de agosto fue el 5 aniversario del comienzo de las obras del proyecto ITER, del que ya hemos hablado. Actualmente se sigue trabajando, y debería generar su primer plasma para dentro de otros 5 años, no estando a pleno rendimiento hasta el 2027.

construccion iter

Estado actual de la construcción del ITER, por iter.org

David Kingham, consejero delegado de la empresa británica Tokamak Energy Ltd., que revisó el diseño del MIT, pero no está relacionado con la investigación, alaba el trabajo:

“La energía de fusión será la fuente más importante de energía eléctrica en la tierra en el siglo 22, pero necesitamos mucho más pronto para evitar el catastrófico calentamiento global. Este documento… debe atraer la atención de responsables políticos, filántropos e inversores privados “.

El reactor diseñado por el MIT, de nombre ARC utiliza la misma arquitectura tokamak (con forma de rosquilla) de la planta de ITER utilizará imanes mucho más fuertes basados en los comerciales (superconductores de tierras raras de óxido de cobre de bario REBCO). Este campo magnético mantiene el plasma super caliente, una masa de gases en la que los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio, en un dispositivo mucho más pequeño. Esto reduce el diámetro con respecto al ITER, por lo que su construcción será más rápida y económica.

Pero su tamaño no es la única ventaja. El potencial de energía en los reactores de fusión se eleva a la cuarta potencia con el aumento del campo magnético, lo que significa que duplicar la intensidad de campo produce 16 veces más potencia, además permite montar y desmontar los imanes, con lo que la posibilidad de mantenimiento es mucho mayor.

Sobre el papel, el diseño del MIT podría lograr Q = 3, pero que podría llegar a 5-6, y generar electricidad para unas 100.000 personas. (Los científicos del ITER tiene la esperanza de ser los primeros en obtener más energía de la que necesita para alimentar el propio reactor De hecho, el equipo se ha fijado el ambicioso objetivo de Q ≥ 10, un retorno de diez veces la cantidad de electricidad que utiliza.)

Vía │ Treehugger
Artículo │ ScienceDirect

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Desde hace muchos años colaboro gratuitamente en el CERN, CIEMAT, SALVADOR VELAYOS, ITER, GNU, SPACE X, GRID y otros entornos, me encanta todo lo que hacemos y aprendemos, pero cuando aparezca en el mercado el generador eléctrico multiplicador, muchas inversiones en equipo van a eliminarse. Es el riesgo y es nuestro objetivo. Avanzar e innovar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>