Web Analytics Made Easy -
StatCounter

MIT desarrolla paneles fotovoltaicos 3D más eficientes

En la actualidad existen muchas investigaciones enfocadas en mejorar los paneles fotovoltaicos para conversión de energía solar en energía eléctrica, muchas de las cuales se centran en el desarrollo de materiales más eficientes y otras tantas en disminuir los costos de su fabricación, pero hasta ahora casi nadie había intentado mejorar la distribución de los propios paneles fotovoltaicos a parte, por supuesto, de los mecanismos de seguimiento.

Y es que el gran problema de la energía solar es su baja densidad energética, lo que quiere decir que se requiere de mucha superficie de absorción para que la relación costo/producción sea rentable. Por esta razón un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) ha trabajado modificando la distribución de los paneles fotovoltaicos.

Como resultado de dicho trabajo han presentado su propuesta de utilizar cubos prefabricados para construir torres solares con superficies 3D, esto porque los resultados de su investigación indican que con esta modificación de la superficie de contacto expuesta a la radiación solar se logran incrementos 20 veces superiores en comparación con los paneles planos convencionales con la misma superficie.

Como pueden ver en las imágenes, donde se muestran unas maquetas a escala de las torres solares diseñadas por el MIT, estos paneles fotovoltaicos 3D asemejan la forma de un acordeón, con ángulos de 45 grados que maximizan la eficiencia en la captación de la luz solar a lo largo de todo el día. Los resultados técnicos de esta investigación han sido publicados en la revista Energy and Environmental Science.

Vía | MIT News

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>