Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Mini reactores nucleares para exploraciones espaciales

Trabajadores en una ficticia planta nuclar en la luna

La energía nuclear de fisión parece que cada vez gusta menos, pero aún así hay investigadores que siguen apostando por ella, incluso para exportarla fuera de la Tierra.

Para el director del proyecto del que vamos a hablar, James E. Werner, los reactores que han diseñado no se parecen en nada a las actuales plantas nucleares, y se podrían usar para generar electricidad en la Luna, Marte y otros planetas. El reactor diseñado por la NASA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), medirá 30 cm de ancho por 60 de alto, aproximadamente como una maleta pequeña. “…Es una unidad compacta, fiable y segura, y puede ser fundamental para establecer plataformas o hábitats en otros planetas”. Está previsto que la primera unidad de demostración este lista para 2012.

Hasta ahora se ha venido utilizando energía solar para estos menesteres, pero Werner alega que la energía solar tiene sus limitaciones, siendo la principal ventaja de los “mini” reactores nucleares que pueden generar la energía que necesitemos en cualquier ambiente, ya que no depende de las condiciones externas, por no necesitar, no necesita ni torre de refrigeración.

A fin de cuentas, lo que Werner y su equipo han diseñado es un reactor nuclear de baja potencia, donde el control del reactor y los materiales utilizados para la reflexión de neutrones son completamente diferentes. Por ello, una vez que esta tecnología se encuentre totalmente desarrollada y validada podrá llegar a ser una de las opciones más asequibles y versátiles para proporcionar energía para las exploraciones espaciales.

Vía │ Europapress

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • Siempre he pensado que el potencial de la energía nuclear es fantástico, y que sería una excelente forma de impulsar las naves espaciales; las voyagers son un claro ejemplo, pues tantos años después siguen su camino gracias a los reactores que las impulsan. El problema es que con algo así se debe ser precavido a la décima potencia, no solo 3 o 4 veces más, pues como ya hemos visto, sus efectos cuando se sale de control son devastadores, y el problema es que el planeta es demasiado inestable y en cualquier momento un evento natural termina por hacer la maldad. De momento no confiaría en algo así para la exploración espacial, pues el espacio es aún bastante desconocido y prever posibles fallas será muy difícil.

    • La Idea de la NASA es que llevar cohetes nucleares hacia en el espacio usando cohetes convencionales Y una vez en el espacio, pues empezar las detonaciones para el uso de propulsion nuclear.

      Este metodo es sumamente seguro para la tierra y los habitantes en ella.

      El universo es cierto que es muy desconocido aun, pero nuestro sistema solar no Y el primer paso para conquistar otras estrellas, es primero conquistando la nuestra y nuestros planetas/lunas hermanas Y para eso es necesario energia nuclear en cualquiera de sus vertientes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>