Li-Fi, transmisión de datos a través de la luz
El Wi-Fi es una tecnología que se creo con el objetivo de transmitir datos inalámbricamente utilizando ondas electromagnéticas a través de las cuales se transmite la información. El problema es que el ambiente se está saturando de radiación electromagnética, que si bien está fuera de los límites perjudiciales para los humanos podría estar dañando a otros animales como las aves, además de que las señales se mezclan disminuyendo su calidad.
También hay que considerar que los dispositivos electrónicos tienen cada vez mayor poder y velocidad de procesamiento, lo que implica que la tecnología Wi-Fi debe mejorarse bastante a corto plazo, o inclusive es posible que otro tipo de tecnología ocupe su lugar, lo que no es difícil de pensar sabiendo que hay muchos proyectos en fase de pruebas, como uno de la Universidad de Fudan (China), que pretende que cada bombilla sea un punto de acceso.
La tecnología utilizada en la Universidad de Fudan lleva por nombre Li-Fi y en las pruebas más recientes los investigadores han demostrado que pueden transferir datos 10 veces más rápido a través de la luz que el Wi-Fi actual. De esta manera esta tecnología podría resolver el problema de la saturación de los puntos de acceso, sobre todo en lugares con una alta densidad de población. Pero más importante aún, evitaría la saturación de ondas electromagnéticas.
¿Cómo transferir datos con una bombilla?
Las bombillas led presentan un parpadeo entre 10.000 y 40.000 veces por segundo, de modo que este podría utilizarse para emitir los datos, el problema principal es que se requeriría un dispositivo especial con la capacidad de leer esos parpadeos y transformarlos a bytes. Estos parpadeos son imperceptibles para el ser humano de modo que no habría problema en ese sentido. Sin embargo, también está el problema del alcance.
Las ondas electromagnéticas atraviesan distintos obstáculos físicos, los cuales les restan potencia pero aún así son capaces de transmitir datos a muchos metros de distancia; pero con la tecnología Li-Fi la señal llegaría solamente hasta donde llegue la luz de la bombilla led, lo que implica que al salir de la habitación se perdería la conexión, a menos que en cada habitación hubiera una bombilla similar.
Contrario a lo que pudiera pensarse, la tecnología Li-Fi lleva varios años en desarrollo, durante los cuales ha presentado avances importantes, llegando al punto de investigar con lámparas led de varios colores para determinar el nivel de conexión de distintos dispositivos. De momento parece aún un poco limitada, pero seguro que en unos años tendremos una respuesta sobre su viabilidad técnica y económica, mientras tanto a seguir disfrutan con el Wi-Fi de siempre.
Vía | Soy Gik | BBC News
Sin comentarios.
Añade tu comentario