Las lentejas de agua serían una buena opción para producir biocombustibles
En lo personal no estoy en contra de los biocombustibles, pero creo que en un inicio el enfoque estuvo incorrecto: no podemos utilizar cultivos alimenticios para fabricar combustibles, pues el problema ético y alimenticio estará siempre presente. Afortunadamente muchos investigadores a nivel mundial se han dado cuenta de ello y han dirigido sus investigaciones a la obtención de biocombustibles mediante el uso de plantas no comestibles, es decir, de nula importancia alimentaria.
Es un hecho que los combustibles fósiles se agotarán, y si bien se menciona que aún falta algún tiempo, el mejor momento para investigar y probar otras fuentes de energía es ahora. Las energías alternativas van por buen camino aunque mostrando un desarrollo más bien lento, pero no hay motivo para no investigar más sobre biocombustibles. Un grupo de plantas que parece tener bastante futuro en esto de los biocombustibes es el de las plantas acuáticas.
En especial hay una planta acuática que presenta características importantes para la fabricación de biocombustible, se trata de las lentejas de agua, cuya velocidad de crecimiento es muy alta, lo que junto con su genoma relativamente pequeño augurarían un posible éxito con esta especie. El hecho de que el genoma de las lentejas de agua sea tan reducido, en comparación con otras especies, implica que su manipulación genética sería más sencilla.
Entonces al tratarse de un organismo muy manipulable y de rápido crecimiento las posibilidades de utilizarla para la fabricación de biocombustibles son elevadas. La secuenciación del genoma se ha realizado en la Rutgers University y en el Joint Genome Institute. Pero la producción de combustibles orgánicos no es el único posible uso de las lentejas de agua, ya que otro grupo de investigadores, esta vez del Ceres Energy Group, está investigando las posibilidades de esta especie como fuente de electricidad.
Vía | ALT1040
Sin comentarios.
Añade tu comentario