Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Las termosolares quiere ser competitivas cuanto antes

Además de la fotovoltaica, la energía termosolar está creciendo a gran velocidad, y sus dos tecnologías de referencia, las torres de concentración y la cilindro parabólica, se han propuesto ser competitivas cuanto antes.

“En una planta de torre, lo importante es escalarla y reducir los costes de producción. Hay que ser competitivos en precios por lo que hay que trabajar en el campo solar reduciendo los costes ya que estos representan alrededor de un 45% de la inversión de la planta. Es importante un balance de no pérdida de rendimiento y reducción de costes cuando introduces cambios en el diseño y materiales convencionales como espejos convencionales en la superficie reflectante y acero al carbono en el propio mecanismo”, señala J.I. Burgaleta director de tecnología en Torresol Energy, a partir de su experiencia con la central de torre Gemasolar.

Para Burgaleta “son muchos los puntos que se pueden mejorar. En las sales hay que trabajar fuertemente en la reducción de costes, hay que conseguir suministradores más competitivos. El almacenamiento térmico hay que adaptarlo a la demanda de la red ya que cada mercado es diferente. En la operación de la planta, los procesos deben ser automatizados. Plantas tan complejas como esta deben funcionar de forma lo más automáticamente posible, y en todas las condiciones climatológicas”.

gemasolar

Por otro lado Francisco López Banderas, responsable de I+D+i en Magtel subraya que “si hablamos de reducción de costes, hay mucho que optimizar en los procesos de fabricación, en el bloque de potencia, en nuevos diseños de captadores, se puede también disminuir la complejidad de componentes de estructuras. Con todo esto reduciríamos los costes de mano de obra y en operación y mantenimiento de forma muy considerable”.

Otra forma de ahorrar dinero es con la predicción meteorológica. Sobre este aspecto López Banderas apunta que “nosotros tenemos un sistema integral de control y gestión de la operación. Medimos radiación, temperatura y humedad relativa, que afectan de manera determinante a la producción y a la toma de decisión de la explotación. Pero también hemos incorporado técnicas innovadoras como cámaras de nubes y kilómetros (se utilizan para medir la altura de la base de las nubes)”.

En el próximo CSP Today Ingeniería + 2013 que se celebra en noviembre se hablaran estos y otros temas, seguro muy interesantes para el futuro del sector.

Vía | EnergiasRenovables

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>