Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Las emisiones de carbono siguen creciendo a nivel mundial, a pesar de la crisis

Central-termica-dAndorra-Teruel-by-jpgbdn

Una interesante investigación se ha llevado a cabo en el Centro Internacional para la Investigación del Clima y el Medio Ambiente de Oslo, Noruega, en la que se señalan ciertos puntos en relación a las emisiones de carbono que deberíamos conocer.

En 2009 se produjo una ligera caída de las emisiones de carbono de un 1,4%, debidas en gran parte a la crisis financiera mundial de 2008, pero en 2010 se registró un repunte de estas emisiones, de un 5,9%. Esto significa que a día de hoy, seguimos aumentando las emisiones de CO2.

El coordinador de la investigación realizada en Oslo, Glen Peters, sostuvo que “muchos vieron la crisis como una oportunidad para desligar la economía global del crecimiento persistente y creciente de las emisiones, pero el regreso a la misma tendencia en 2010 sugiere que no se ha explotado esa oportunidad”.

Se hace referencia además al alto porcentaje de emisiones provenientes de países en vías de desarrollo, que incluso han llegado a superar a los de los países desarrollados en algunos casos, pero hay que tener en cuenta datos como el de 2008, en el que un tercio de las emisiones de China eran producto de la manufactura de bienes destinados a la exportación (y, por lo tanto, los responsables de estas emisiones eran los consumidores de los países ricos).

En la actualidad la situación está cambiando, según comprobaron los investigadores que redactaron el detallado informe, en el que se indica que los consumidores de los países poco desarrollados están empezando a liberar más emisiones que los de los países desarrollados. Así, “en 2010, las emisiones de CO2 en China crecieron en un 10,4%. Los países pobres comienzan a no tener más excusas”.

Por su parte, John Moore, investigador de la Universidad Normal de Pekín, dijo que es necesario “hacer algunas precisiones” al respecto. “Hay más países en vías de desarrollo que ricos -explicó- y las emisiones de China se deben, en gran parte, a su enorme población. Lo que significa que el consumo por persona en el país es todavía muy bajo de aquel producido por los ciudadanos estadounidenses”.

Moore destacó, por otra parte, que China ha mostrado “mucho más compromiso en la reducción de emisiones de CO2 que todo lo que han hecho los países ricos”.

Otro dato importante al respecto es que en 2010, el mundo llegó a la cifra récord de 10.000 millones de toneladas de de CO2, lo que significa un incremento de un 49% en las últimas dos décadas, según publicó la revista Nature Climate Change.

Vía | ABC | QuintoArmónico
Imagen | jpgbdn

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>