Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La vida de las bolsas de plástico en el mar

Las bolsas de plástico son un gran problema para el medio ambiente, eso ya todos lo sabemos, pero lo que yo no sabía, por ejemplo es que España es el país de la Unión Europea que más bolsas de plástico fabrica.

Para concienciarnos un poco más sobre el tema, desde lainformación.com nos lo cuentan con todo detalle.

bolsas-de-plastico

Imaginemos el viaje de una bolsa de plástico por nuestras costas. En el año 1993, un vecino de Barcelona arroja la bolsa a la basura. Una vez en los cubos, una fuerte tormenta la hace caer por los desagües hasta un colector de tormentas, que se desborda y acaba vertiendo residuos al mar. Diez días después, la bolsa se hunde en el océano y pasa a formar parte de la alfombra de plástico que tapiza el Mediterráneo.

Durante los próximos 150 años, los restos de la bolsa estarán dando tumbos por el fondo del mar, se descompondrán en pedazos más pequeños y serán ingeridos por peces que los incorporarán a la cadena alimentaria. En esta zona de la costa, frente a las playas de Cataluña, cada kilómetro cuadrado de fondo marino alberga una media de 1.943 trozos de plástico, muchos de ellos bastante más gruesos que una bolsa y que tardarán centenares de años en desaparecer.

“Es como si escondiéramos la suciedad debajo de la alfombra”, explica Stefano Aliani, del Instituto de Oceanografía italiano. “No está a la vista, pero seguro que nadie la querría en el salón de su casa”.

Los efectos que estas sustancias producen en la naturaleza, según la portavoz de Greenpeace Sara del Río, “son bioacumulables y pueden provocar graves problemas de salud”. Aunque la Unión Europea regula de forma estricta los vertidos al mar, hay muchos sistemas de canalización que están obsoletos, depuradoras que se desbordan en cuanto llueve un poco y tuberías que entran directamente al mar y vierten sus residuos sin que nadie lo vea.

Por otro lado está el tema de los envases innecesarios: el “sobre-envasado”. Los centros comerciales y los fabricantes están abusando del plástico hasta límites que rozan el absurdo. “Ahora mismo nos podemos encontrar cosas tan ridículas como una manzana metida en un envase de corcho blanco y envuelta a su vez en un plástico”. Por no hablar de productos como los bombones, que incluyen “montones de envoltorios innecesarios para añadirle valor”.

Lo que piden lo ecologistas es que la revisión de ley de envases, que llevan reclamando desde hace años, se penalice mediante tasas a aquellos productos que abusan innecesariamente del plástico. Desde el ministerio de Medio Ambiente, aseguran que está prevista una revisión en esta legislatura, aunque no concretan si combatirán el exceso de envasado.

La lista de países que prohíben el uso de bolsas de plástico se amplía cada día. Brasil, Francia o India son algunos ejemplos.  ¡Pero si hasta en Estados Unidos usan bolsas de papel para llevar la compra!

Pero, ¿cómo está la situación en España?

El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos (ver pdf) que prevé una disminución del 50% a partir de 2009 y el establecimiento de un calendario de sustitución progresivo para retirar las bolsas de plástico. Pero las medidas no pasan de campañas de sensibilización y la búsqueda de acuerdos con el sector.

El Ejecutivo asegura que graduar las acciones les parece “más realista”, porque permite “informar a los ciudadanos y posibilitar a los sectores fabricantes y de la distribución organizar mejor sus respuestas al mercado”.

En los próximos meses habrá más reuniones y se decidirá cuándo empezar a actuar. Mientras tanto, la alfombra de bolsas de plástico seguirá ondeando en el fondo del mar.

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

6 comentarios

Deja un comentario
  • La empresa barcel hace poco en su pagina de internet http://www.barcel.com.mx/ sacaron la noticia de usar un nuevo empaque el cual es 100% degradable y en 5 años se degrada, otras empresas deberian de hacer lo mismo y asi se evitaria tanta contaminacion como la que tenemos por tanto plastico que usamos

  • Desde mi punto de vista todo esto de hacer campañas contra el plástico es estupendo, porque cada vez hay más inconscientes en este tema, pero es algo que ya conocemos desde hace mucho tiempo, y mi pregunta es, ¿que hacen nuestros gobernantes para concienciar lo importante que es el reciclaje? Creo que bien poco, porque la sociedad es precaria y además no se educa desde la base.
    A nuestros politicos sólo le interesa las cosas que les da dinero, como apoyar a los empresarios que destruyen nuestro patrimonio natural, gracias a ellos cada vez tenemos un país donde la economía esta basa en el ladrillo, aunque cueste asesinar especies y nuestra naturaleza, que es el pulmón del mañana y de nuestros hijos.
    ¿Cuándo llegará la conciencia? “Seguramente cuando las vidas de los políticos y sus familias se vean mermadas por la contaminación y les cueste trabajo respirar”

  • Es todo propaganda; puta mentira. Las compañías químicas quieren vender productos más caros (4 o 5 veces más caros), que pagaremos todos. Y para eso quieren quitarse de enmedio al polietileno, que es barato y les da poco beneficio.

    Además, las distribuidoras quieren evitar el pago del impuesto del “punto verde”, y aumentar la venta de bolsas de basura, que también son de polietileno y no venden ni una, porque la gente reutiliza las bolsas de la compra para tirar la basura.

    Pero además, es que mienten fatal. Todo el mundo que sabe algo de plasticos, sabe perfectamente que el polietileno de baja densidad FLOTA, no se hunde. En agua salada, incluso el de alta densidad flota. Entonces, ¿como iban esas bolsas a estar en el fondo del mar? Pues muy sencillo: dicen que están allí, porque nadie va a ir a comprobarlo. Pero es una grandísima mentira. Claro que hay algunas bolsas en el fondo del mar (las que estén atrapadas con algún contenido que se hunde), pero ni son muchas, ni representan ningún problema.

    También, todo el mundo que sabe algo de plásticos sabe que las bolsas de PE se degradan completamente en poco más de un año. Yo mismo he hecho la prueba usando bolsas como tiestos para plantas en el balcón de mi casa, y en menos de seis meses son tan frágiles que se deshacen al tocarlas. Son fotodegradables, y con la tierra de las plantas se degradan antes.

    Además, el polvo resultante de su degradación es simplemente polvo de polietileno, completamente inerte y tan inofensivo como la arena de playa. En menos de 5 años, hasta las moléculas del PE se degradan y desaparece todo rastro, sin producir contaminación de ningún tipo.

    Lo de que tardan 100 años en degradarse es una patochada. Cualquier químico se daría con un canto en los dientes si encontrase un polímero que, con el espesor de una bolsa de plástico (la mayoría de ellas tienen menos de 30 micras), aguantase 100 años a la intemperie. La gente no sabe las barbaridades que dice.

    La única contaminación que producen las bolsas, es la estética: son feisimas cuando están esparcidas en un área. Pero eso no es culpa de las bolsas, sino de los guarros que las dejan tiradas, o que no gestionan bien los residuos.

    Ciertas empresas engañan a la gente para que hagan lo que a ellos les conviene, para que compren lo que ellos quieren, para que ellos ganen más dinero a nuestra costa. Y la falta de información de la gente es lo que lo facilita. Hace falta ser muy ignorante en plásticos para no saber que el polietileno flota en el agua. Pero hace falta ser un sinvergüenza infame para hacer creer a todo el mundo que se hunde, cuando sabes que flota. El que no me crea, que haga la prueba.

    Ya tengo años como para haber visto varias campañas de estas, como la que logró eliminar el PVC de las botellas de agua mineral, para introducir el PET. En aquella época se promocionaba el polietileno como ecológico, diciendo que era reciclable, y que el PVC no lo era (otra mentira, porque el PVC se recicla por toneladas).

    Pero lograron su objetivo: vender el PET para las botellas de agua, que era el único mercado en el que no conseguían entrar, porque el PET era mucho más caro que el PVC. El PET se vendía para refrescos, porque estos tienen gas y el PET resiste la presión (el PVC no). Pero como el agua no tiene presión, no había manera de que los embotelladores comprasen el PET.

    Entonces, organizaron una campaña “ecológica” diciendo que el PVC era tóxico, para que la gente no lo quisiera en las botellas de agua, cuando la inmensa mayoría de las cañerías de agua potable eran (y siguen siendo) precisamente de PVC. Además, se usa PVC para envasar muchos alimentos, el film estirable que cubre la carne que se vende en los hiper es de PVC, las bolsas para transfusión de sangre son de PVC…

    Pero claro, la gente no lo sabe, así que da igual. Desde entonces, el agua mineral es más cara por culpa del precio más alto de la botellita de PET. Y no es ninguna tontería, porque en una botella de agua, lo más caro no es el contenido, sino el envase. Para ellos, el caso es ganar más dinero…

    Lo más grave del tema es que nos creemos todo lo que nos cuentan en los medios. Nadie parece saber que mienten más que hablan. Nadie contrasta la información. Lo importante parece ser sentirse muy ecologista y muy bueno, y hacer lo que nos mandan en la tele para seguir siéndolo.

    Pero la verdad es como la mierda (o como las bolsas de polietileno): flota. Tarde o temprano, todo se acaba sabiendo, y termina por oler mal. Claro que, para entonces, estaremos siendo engañados por otra mentira, completamente diferente, y la anterior ya no tendrá importancia, porque ya habrá dado sus beneficios.

    Se puede engañar a algunos durante todo el tiempo, o a todos durante algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo (creo que la frase era de Kenedy). Quien quera dejarse engañar, es su problema. Ancha es Castilla…

  • Buen comentario Gonhem. Menos mal que alguien se interesa por la verdad y no le importa darles una lección a los pseudoecologistas de salón a los que lo único que les importa es cobrar las subvenciones, sin medir las consecuencias de sus actos.
    La bolsa de PE es la más ecológica de todas las existentes en el mercado si tenemos en cuenta todo su ciclo de vida. La de papel contamina más, la de rafia más aún (y es de PP que para aquellos que no lo saben también es plástico y además no se puede reciclar), la de tela todavía más…
    El plástico es inerte, no es tóxico, no forra los fondos marinos (cuando quieran se bajan conmigo a ver los magníficos fondos que tiene el Mediterráneo). Las fotos de las tortugas con el trozo de bolsa en la boca son mamarrachadas de mal photoshop.
    Pero es que aquí vale todo… mañana sale el retrasado de turno diciendo que respirar perjudica al medioambiente y la salud de los chinches salvajes de Pernambuco… ¡¡Y se ahoga la mitad de la población, se hacen manifestaciones donde se queman contenedores y autobuses y se crean 500 plataformas de amigos del chinche que por supuesto reclamarán su parte del 0,7%!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>