La polemica línea de muy alta tensión en Gerona
La provincia de Gerona últimamente está al borde de tener problemas de suministro eléctrico, y eso que hace poco se repotenció una linea de 220kV a 400kV. Pero ahora con la llegada del AVE, es necesario aumentar el suministro, y, ya de paso, se construye una linea que llegue hasta Francia y mejoramos la interconexión.
Este fin de semana he estado en Barcelona, y allí compré El Periódico, y me encontré con dos páginas enteras hablando de esto. Yo ya lo tenia claro antes de leer (y escribiros) esto, pero… ¿y vosotros?
Estos son los puntos calientes de la polémica:
La justificación: La alimentación del AVE y una red en precario.
Las administraciones y Red Eléctrica de España (REE) han esgrimido dos argumentos esenciales para justificar la construcción de la linea de muy alta tensión (MAT): cubrir las necesidades del AVE y garantizar el suministro eléctrico a Gerona. En el estudio ambiental del anteproyecto del tendido se afirma que la demanda energética del AVE equivale a un consumo de 25.000 habitantes, por lo que si no se hace llegar la línea hasta Santa Llogaia d’Àlguema, no se podrá poner en servicio el alta velocidad. En cuanto a pa precariedad de la red de Gerona, el informe dice que ahora trabaja “con un grado de sobrecarga importante”.
Los efectos: Viviendas y campos electromagnéticos.
El estudio de la asesoría ambiental reconoce que la línea, con torres de 50 metros de altura, dejará huella en el territorio. “La afección paisajística puede ser importante en gran parte del trazado, ya que transcurre por zonas muy humanizadas”, afirma. También dice que será necesaria la apertura de accesos y calles deforestadas. En cuanto a las personas, admite que tendrá “afección en los residentes en el entorno más cercano de la linea” -pasa a menos de 500m de seis núcleos habitados y a menos de 100m de 10 masías y 4 granjas-. No obstante, rechaza riesgos para las personas por los campos electromagnéticos porque “no hay ningún indicio razonable que indique la existencia de relación alguna entre los campos generados por las líneas y la salud”.
La oposición: Autopista eléctrica para comerciar con Francia.
La oposición a la línea está encabezada por la Plataforma No a la MAT y por la Asociació de Municipis contra la MAT (AMMAT). La plataforma sostiene que el tendido es “una autopista eléctrica” cuyo único objetivo es proporcionar un canal de intercambio energético entre España y Francia. Ecologistas y ayuntamientos coinciden en que la MAT no se ha diseñado para cubrir las necesidades de energía de Gerona, y que la Administración y REE nunca han dado una información transparente del proyecto. A diferencia de la plataforma, loa alcaldes han acabado aceptando su construcción, aunque exigen que vaya soterrada.
El soterramiento: Dudas sobre viabilidad técnica del recorrido.
El soterramiento genera muchas controversias, más aun desde que el coordinador europeo Mario Monti propuso que la interconexión con Francia cruce los Pirineos por el subsuelo. El estudio ambiental dice que soterrar la línea “presenta una dificultad manifiesta, dada la cantidad de condicionantes que presenta el territorio”. Entre ellos se citan los grandes desniveles, las zonas densamente pobladas y que la línea ha de atravesar numerosos cursos fluviales. Los técnicos advierten de que habría que construir dos galerias o zanjas dobles paralelas” lo que obligaría a acometer una servidumbre mínima de entre 35 y 40 metros de ancho”. También destacan las limitaciones de los cables enterrados para 400kV, “limitaciones técnicas graves teniendo en cuenta que [la MAT] es vital para que funcione el AVE”. El soterramiento es mucho más caro que las torres.
Sin comentarios.
Añade tu comentario