Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La memoria histórica de la energía

La revista Alrededor del Mundo decía en 1900: “La raza humana se hermoseará mucho el día ya cercano en que la electricidad entre en nuestras casas, porque gracias a ellas las mujeres se evitarán la mayor parte de los disgustos que amargan la administración de una casa y ganarán en belleza […] La cocina eléctrica, el lavadero eléctrico, el fregadero por electricidad, etc., además de ser más cómodos y limpios, permitirán economizar criados”.

Confort, ahorro y nuevas fuentes de energía. Hace más de un siglo que debatimos sobre el asunto. La misma revista cuenta que en la Exposición Universal de París de 1900 se presentó una lámpara de bajo consumo (“el alumbrado es muy intenso y muy blanco”). También informa sobre una turbina que hace funcionar los molinos de agua “con economía de un sesenta por ciento de fuerza sobre las intiguas ruedas de paleta”.

En 1909 explica Alrededor del Mundo un artilugio “para utilizar la fuerza de las olas”, otro invento para aprovechar la energía de los desperdicios por los excrementos de los cerdos”, y en un detallado reportaje cuenta que un buque recibe en su cubierta energía del sol suficiente “para mover sus máquinas”.

La utopía energética que ahora comenzamos a realizar, quizá con retraso… Describe el periódico La Regencia la expectación que en la Exposición Universal de París de 1878 suscitó la cocina solar: “Los hermosos rayos de sol se reflejaban en grandes reflectores plateados que elevan la temperatura en breves instantes”.

En fin, que la energía tiene también su memoria histórica.

Fuente: Entrelíneas N.º 7 Enero-marzo 2008 (revista de REE)

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>