Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La industrial nuclear española se prepara para el fin de la moratoria

Las empresas supervivientes de la moratoria nuclear (unas quince) se están preparando, y ya dan una fecha, 2012, como el año que resurgirá la nuclear en España.

No es una fecha elegida porque sí. En ese año se celebrarán las próximas elecciones, y al parecer tanto el PP como el PSOE podrían incluir en sus programas electorales la ampliación del parque nuclear. El motivo sería la necesidad de reducir las emisiones de CO2, ser más independientes de los vaivenes del precio de los combustibles o la crisis económica.

El sector, en otro tiempo escondido de la opinión pública, ya no silencia su meta: erigir una central en España. Ni siquiera las grandes eléctricas, acostumbradas a anunciarse con hermosos paisajes decorados con molinos eólicos, sin rastro de sus centrales de energía atómica. “Iberdrola ha realizado sus deberes a lo largo de los últimos años con el objetivo de estar preparada ante un posible resurgir de la energía nuclear“, explica la principal eléctrica española en un reciente documento interno, titulado Preparada para el renacer nuclear.

La compañía, que participa en seis plantas en España, anunció hace un mes su alianza con el gigante francés GDF Suez y la escocesa SSE para intentar meter cabeza en el programa británico de construcción de nuevas centrales. Iberdrola explica que “está enfocando su labor comercial en el área nuclear hacia mercados donde se van a construir nuevas centrales”. Y, como Iberdrola, el resto del sector se entrena fuera para construir dentro.

La empresa de ingeniería Tecnatom fundada en 1957, el mismo año en que se creó Nuclenor, propietaria de la central de Garoña (Burgos) participa en la construcción de una docena de reactores en todo el mundo. Su director de desarrollo de negocio, Juan Ortega, es además presidente del Spanish Nuclear Group for China, un consorcio de cuatro empresas españolas constituido en julio de 2008 para iniciar el abordaje del mercado chino, que planea construir al menos nueve centrales nucleares en los próximos dos años. “Hemos sobrevivido a una etapa de oscuridad y ahora estamos preparados para construir en España“, explica Ortega.

El presidente del lobby nuclear en China no cree que el renacimiento atómico, ya comenzado en otros países antaño antinucleares, como Italia y Suecia, se demore mucho en España. “En 2012 tendremos un proyecto nuclear en marcha, y podría estar terminado en 2016”, augura.

A juicio de la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, pese a que España sólo cuenta con dos reactores de tercera generación Vandellós 2 y Trillo, la experiencia en el exterior permitiría a la industria nacional construir un nuevo reactor en cuatro años si cambia la voluntad política.

Fuente: Publico

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario
  • De todas maneras, la noticia sigue siendo igual de mala. Personalmente no barajaría a la nuclear como una solución barata de reducir el nivel de emisiones de CO2. Ademas esta el famoso problema de almacenamiento de residuos, que en España aun no contamos con depósitos (normal nadie quiere eso cerca de su casa), esperemos que esta idea no se lleve a cabo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>