La eficiencia energética es el combustible más importante
La eficiencia energética es el combustible más importante, de acuerdo con un nuevo estudio de IEA, International Energy Agency. Invertir en eficiencia energética produce un ahorro de energía que eclipsa cualquier forma de generación. Este primer combustible es de gran importancia para el esfuerzo mundial de reducir el uso de combustibles fósiles y de reducir las emisiones de carbono.
El Energy Efficiency Market Report afirma que “el aumento de inversión a nivel mundial en eficiencia energética hace que sea tan importante en su contribución a la demanda de como la inversión en energías renovables o la generación con combustibles fósiles”.
“La eficiencia energética ha sido llamado un combustible oculto, ya se oculta a simple vista”, declaró el director ejecutivo de la IEA Maria van der Hoeven. “De hecho, el grado de inversión global en eficiencia energética y el ahorro de energía resultante son tan importantes que plantean la siguiente pregunta: ¿Es la eficiencia energética no sólo un combustible oculto sino el primer combustible del mundo?”
PV-Tech además añade:
Entre 2005 y 2010, la IEA calcula que las medidas de eficiencia energética a través de 11 de sus países miembros (Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) han ahorrado la energía equivalente a 420 miles de millones de dólares en petróleo.
En estos mismos países, la IEA comenta que si no fuera por las medidas de eficiencia energética implementadas en los últimos tres años, los consumidores estarían utilizando y pagando dos tercios más de energía. En total, en 2010 el ahorro de energía producido en los 11 países de la IEA evitaron la quema de 1500 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
El informe señala que la fuerza impulsora detrás de este enorme aumento de la inversión en eficiencia energética es doble, la aplicación de políticas eficaces y la subida del precio de la energía, especialmente el petróleo. Con el precio de los combustibles fósiles en aumento, no hay mucha más opción para muchos gobiernos, empresas e individuos.
Brian Smithers, director estratégico de Rexel, esta convencido de que es hora de que el papel de la eficiencia energética sea reconocida a nivel mundial, así que es genial para ver que la IEA lo coloca junto a combustibles renovables tradicionales. Sin embargo, si vamos a cambiar la percepción de la eficiencia energética de combustible oculto a primera fuente de energía es necesario invertir en educación.
En el Reino Unido, por ejemplo, hay una gran falta de conciencia en torno a la eficiencia energética, lo que está dificultando seriamente nuestro progreso en relación a los objetivos de reducción de carbono. En pocas palabras, para cumplir los objetivos de reducción de carbono en el Reino Unido en 205o tenemos que mejorar una casa cada minuto, lo que equivaldrían a 26 millones de hogares reformados para 2050.
Vía | CleanTechnica
Sin comentarios.
Añade tu comentario