Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La antigua pila eléctrica de Babilonia

Hace ya tiempo que os contamos varias cosillas sobre la electricidad en el antiguo Egipto, y entre ellas había un comentario sobre una pila eléctrica. En este post vamos a hablar principalmente sobre esta pila:

Babilonia era la capital del imperio Babilónico en la zona de Mesopotamia, a orillas del río Éufrates, ubicada a 80 km de la actual Bagdad, en Irak. Fue establecida como capital en el 1750 antes de Cristo y reconstruida con todo esplendor por el rey Nabucodonosor II después de su destrucción en 689 antes de Cristo por los Asirios. En Babilonia es donde estaban los Jardines Colgantes que fueron considerados una de las siete maravillas del mundo.

En 1938 el doctor Wilhelm, un arqueólogo austríaco, al revisar material almacenado en el Museo de Bagdad halló un objeto que podría alterar drásticamente los conceptos aceptados sobre el conocimiento antiguo.

Era un recipiente de unos quince centímetros de alto de cerámica amarilla, fechado en unos dos milenios atrás, que contenía un cilindro hecho de una hoja de cobre de doce por casi cuatro centímetros. La costura del cilindro estaba soldada por una mezcla de estaño 60/40 similar a la que se usa hoy en día para soldar. El fondo del cilindro estaba terminado con un disco de cobre con los bordes doblados en forma de tapa y sellado con un material bituminoso como el asfalto. Otra capa de asfalto sellaba la parte superior, sosteniendo una varilla de hierro suspendida en el centro del cilindro de cobre. La varilla mostraba evidencias de haber sido corroída por un agente ácido.

El doctor Konig tenía conocimientos técnicos que le permitieron darse cuenta de inmediato de que se hallaba ante una antigua pila eléctrica.

La antigua pila hallada en el Museo de Bagdad, Irak, al igual que otras que fueron desenterradas en ese país, está fechada en la época de la ocupación Partiana, entre 248 antes de Cristo y 226 después de Cristo. En el Museo de Bagdad el doctor Konig encontró, además, vasos de cobre cubiertos con una fina capa de plata que fueron extraídos de excavaciones en sitios sumerios en el sur de Irak, fechados en por lo menos 2500 antes de Cristo. Haciendo una leve incisión en estos vasos se descubrió una delgada pátina azul que es característica de los trabajos plateados por electrólisis sobre una superficie de cobre. Parecería ser que los Partianos podrían haber heredado sus pilas de una de las más antiguas civilizaciones que se conoce.

Hace unos años se propuso que podrían haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quizá vinagre. Se probó una réplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87V. Varias celdas en serie habrían dado suficiente potencial como para hacer el plateado electrolítico de pequeños objetos.

Fuente: axxon.com

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • Nunca dude de la existencia de la pila electrica de babilonia, desde que lei el libro, vi la pelicula Recuerdos del Futuro , que era un estudio cabal de hechos de la antiguedad, y que me hice una con una ollita de barro cocido de uso comun en nuestra serrania aisle el interior con brea caliente y siguiendo los datos proporcionados coloque en su interior un cilindo de cobre laminado y dentro de este una barrita de hierro comun que sobresale del recipiente de barro un cable delcado y aislado soldado al cilindro de cobre y otro a la barra de hierro el recipiente se lleno con vinagre fuerte de cocina comun y sellando la boca del recipiente con brea dura, despues de unos minutos logre encender una lamparita de linterna muy debil, y tambien con una bobina de alñambre de cobre enrrollado en un clavo de una pugada logre imantarlo levemente y alli se termino la prueva, quiza con varias unidades iguales colocadas en serie , se logre una bateria mas duradera y de mas fuerza, el asunto es que se confirma la creacion de electricidad en la antiguedad, aunque no su empleo. salvo , quiza, la galvanoplastia.

  • […] visitar los museos y descubrir las maravillas eléctricas que pueden albergar. Fue el caso de la pila de babilonia, y en esta ocasión vamos a hablar de la Pila de […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>