Japón sigue encendiendo sus nucleares, a pesar de las erupciones volcánicas
Las erupciones de los volcanes en Japón no son un motivo suficiente para que el gobierno japonés contemple la posibilidad de parar la puesta en funcionamiento de la central nuclear de Sendai. El Monte Ontake, cuya erupción imprevista ha causado la muerte de 30 personas y decenas de heridos, se encuentra en una zona volcánica separada. Además este tipo de erupción (accionada por vapor) es extremadamente difícil de predecir.
Opositores a la reanudación nuclear, que se manifestaron el domingo pasado en Kagoshima, en la isla de Kyushu, donde se encuentra la planta nuclear de Sendai, explican que “Nadie sabe cuándo habrá otro desastre natural, un terremotos o un tsunami. El hecho de que no podían predecir la erupción del Monte Ontake lo destaca”, dijo Yoshitaka Mukohara, uno de los organizadores de la manifestación. El Monte Sakurajima, un volcán situado a 50 km de la planta, experimenta cientos de erupciones menores cada año.
Japón cerró todos sus reactores nucleares a raíz de la catástrofe de Fukushima. La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) aceptó el reinicio de la central de Sendai, ya que consideran que el peligro de mayor actividad volcánica en la zona durante la vida útil del reactor es insignificante.
Los planes para traer de nuevo en línea de las centrales nucleares causan protestas entre muchos japoneses, que siguen siendo temerosos de la tecnología nuclear. El gobierno insiste en que los riesgos son pequeños y que los reactores son necesarios para proporcionar energía más barata a la nación asiática con dificultades económicas, que solía depender de la energía nuclear para una gran parte de su producción de electricidad antes de la catástrofe de Fukushima.
Vía | RT
Sin comentarios.
Añade tu comentario